Se trata de la instalación de validadores para el transporte público de Temuco y Villarrica que tenían un costo total de $461.000.000. La revisión contempló los recursos transferidos entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de marzo de 2024.
La Contraloría Regional de La Araucanía detectó que el Gobierno Regional (Gore) y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) pagaron $396.907.170, de un total de a $461.000.000, a la empresa Cityplanning SpA, por el proyecto “Evaluación de un sistema regional piloto de recaudo, información al usuario y gestión del transporte”, pese a que no fue implementado en su totalidad.
La iniciativa, supervisada administrativa y técnicamente por el Gore de La Araucanía, la Seremitt y Subsecretaria de Transportes, consideraba la instalación de validadores de pago en el transporte público de Temuco y Villarrica (similares a los que utiliza el sistema Red en Santiago), no pudo concretarse en la capital regional debido a impedimentos técnicos. Esto porque no hubo operadores de transportes que quisieran adherirse al proyecto, falta de compromiso de los operadores tecnológicos de los servicios de transporte de Temuco, y la falta de diligencia en el cumplimiento de las necesidades del piloto de recaudo.
De acuerdo con lo señalado por la Contraloría en su informe N°168 de 2024, que consideró el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 15 de marzo de 2024, estas dificultades técnicas fueron detectadas tanto por el Gore como por la Seremitt e incluso advirtieron la inviabilidad de dar continuidad a determinadas etapas del proyecto, ya que existieron atrasos e incumplimientos al contrato.
Por otro lado, la Contraloría verificó que hubo atrasos en la entrega de los informes de avances de la empresa Cityplanning Spa que en algunos casos alcanzaron los 288 días, lo que debió haber sido sancionado con una multa total de $95.964.504, la que no fue aplicada por el Gore.
A pesar de los incumplimientos detectados y de los retrasos verificados, se constató que el Gobierno Regional de La Araucanía aprobó —mediante la resolución exenta N° 2.599, de 2024— el término anticipado del contrato invocando la causal de mutuo acuerdo con el proveedor. Sin embargo, dicha causal no se ajustaría a las circunstancias que realmente correspondían.
En su investigación la Contraloría concluyó que tanto el Gore como la Seremitt, a través de su Dirección de Transporte Público Regional, no ejercieron una supervisión efectiva sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del proveedor. Esto permitió que se produjeran incumplimientos en los requisitos de pago, retrasos en la entrega de informes, y la omisión en la aplicación de sanciones e infracciones previstas en el contrato.
Debido a las situaciones advertidas, la Contraloría instruyó el inicio de un procedimiento disciplinario en ambos servicios públicos para determinar las eventuales responsabilidades administrativas detectadas en el informe. Además, se ordenó al Gore evaluar la procedencia de descontar estados de pago y aplicar las multas correspondientes por un total de $95.964.504.