Hamás condena la detención del jefe del mayor hospital de Gaza por las fuerzas israelíes

El movimiento radical palestino Hamás condenó la detención del director del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza por los militares israelíes.
.
«Condenamos firmemente la detención del director general del hospital Al Shifa, doctor Muhamad Abu Salmiya, junto con varios otros médicos por las fuerzas de la ocupación nazi de Israel», declaró Hamás en un comunicado.
.
El 23 de noviembre, el jefe de un departamento del hospital, Khalid Abu Samra, informó que el director del hospital fue detenido por los militares israelíes. Se señala que Muhamad Abu Salmiya estaba en el hospital ayudando a los pacientes y heridos a evacuarse al momento de su detención.
.
Hamás exhortó al Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a influir en Israel y conseguir la liberación de los médicos.
.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
.
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el 16 de octubre reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.
.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.500 muertos y unos 35.000 heridos en la Franja de Gaza, según los datos oficiales.