Chile invertirá $650 millones para organizar los Juegos Panamericanos 2023

SANTIAGO — El Gobierno del presidente Gabriel Boric informó que su presupuesto para invertir en la organización de los Juegos Panamericanos 2023 a realizarse en Santiago en octubre es de unos 650 millones de dólares.

«Esperamos que los costos alcancen unos 650 millones de dólares para la organización de los Juegos Panamericanos, algo muy lejano de los 1.200 millones que le costó a Perú en Lima o los 2.000 millones de Canadá», señaló el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos 2023, Harold Mayne-Nicholls, durante su exposición en el Congreso.

Mayne-Nicholls fue invitado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados para dar cuenta del estado de avance de las obras para el evento deportivo, ya que existe preocupación entre parlamentarios de la oposición de que los fondos invertidos sean bien utilizados.
.
El director ejecutivo, designado por el Gobierno, explicó que todas las obras técnicas y de infraestructura debiesen estar concluyendo entre agosto y septiembre, asegurando que hasta el momento no se han detectado percances que puedan retrasar las gestiones.
.
«Si ustedes encuentran errores o fallas, las analizaremos y daremos respuestas, pero a primera vista no las hemos detectado, lo importante ahora es que tengamos unos grandes juegos y ya habrá momento de investigaciones profundas», señaló en la instancia.
.
Mayne-Nicholls agregó que el propósito principal del Ejecutivo y el mensaje que quieren entregar durante los juegos es la importancia del deporte entre los niños y niñas, para reducir los índices de obesidad y sedentarismo entre la población de menor edad.
.
Los Juegos Panamericanos 2023 se realizarán en Santiago entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, siendo la primera vez que este evento deportivo se realiza en Chile.