Congreso aprueba ley que aumenta atribuciones de la Policía

SANTIAGO — El Congreso chileno aprobó el 5 de abril el proyecto de ley que aumenta las atribuciones de Carabineros, entregándoles, entre otras facultades, una presunción legal de legítima defensa al disparar.
.
«La Cámara respalda las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece y protege el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile, se despacha del Congreso la ley Naín-Retamal«, consignó el Congreso a través de un comunicado.

La iniciativa contó con el voto de parlamentarios de todos los sectores políticos en su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados; aunque en un comienzo había reticencia del oficialismo, el Gobierno llegó a un acuerdo con sus diputados y con la oposición para modificar los aspectos más polémicos del proyecto.
.
El oficialismo, por su parte, cedió y aceptó crear la presunción de legítima defensa privilegiada para Carabineros al momento de causar daños en el ejercicio de sus funciones, y la derecha concedió que se agregaran algunas modificaciones a este articulado, por ejemplo, que el carabinero debe defenderse sólo cuando se ve afectada su integridad física y no la de su equipamiento o bienes materiales de la vía pública.
.
El proyecto ya fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso y solo resta la firma del presidente Gabriel Boric para su promulgación y posterior entrada en vigencia.

La ley Naín-Retamal, bautizada así en homenaje a dos carabineros asesinados, establece la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de homicidio a un carabinero; aumenta los castigos contra quienes agredan, hieran, golpeen, maltraten, castren o mutilen a un policía, un detective o un gendarme; obliga al Ejecutivo a dotar de más equipamiento a las policías; castiga en específico el lanzamiento de bombas molotov contra vehículos policiales y establece la legítima defensa privilegiada.