Una activista social denuncia que la Justicia de Honduras nunca toca a grupos de poder

Las incongruencias en el juicio contra el presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, que debía continuar este 8 de abril, son muestra del secuestro a que poderosos grupos económicos han sometido a la justicia en este país, dijo a Sputnik el activista social, Luis Méndez.
.
«Son grupos económicos de mucho poder que desde la década de los años 70 instalaron el proyecto de la narco-política y nunca han sido tocados, siempre el sistema de justicia se blindó para protegerlos», afirmó a Sputnik Méndez, activista social en el grupo de defensa de la tierra Asociación Campesina Pro Mejoramiento y Defensa de Jutiapa.
.
El juicio contra Roberto David Castillo, acusado de la coautoría intelectual del asesinato de la lideresa del pueblo indígena lenca Berta Cáceres (1973-2016), fue suspendido el 7 de abril apenas en su segunda jornada, cuando la defensa del imputado apeló a nuevas maniobras dilatorias.
.
«El juicio es clave porque en el asesinato de la compañera Berta detrás de los gatilleros estuvo David Castillo y detrás de Castillo la corporación DESA [Desarrollos Energéticos, S.A.] y la familia Atala Zablach, dueños del proyecto de la hidroeléctrica de Río Blanco», opinó.
Méndez señaló que las corporaciones se protegen, el sistema de justicia está totalmente a disposición de esas empresas, de los fiscales, de la propia Corte Suprema de Justicia que siempre van a proteger intereses.
.
Refirió a los intentos de suspender el proceso judicial contra Castillo desde el primer día, cuando no pudieron, a pesar de que comenzó con casi cuatro horas de retraso.
.
«Presión internacional»
.
«Existe una presión internacional fuerte, en la cual participa hasta la misma Embajada de Estados Unidos, la Unión Europea y otras sedes diplomáticas como las de Alemania y Francia, que presionan a la Corte Suprema para que haya castigo a los culpables, pero como este es un estado paralizado, con un sistema de justicia capturado, entonces están dándole largas», expuso Méndez.
.
El también analista político agregó que lo que esperan «es que después de David Castillo se llegue a los verdaderos autores intelectuales, que son los miembros de la familia Atala».
.