Javiera Toro, la carta de Comunes que busca representar al Apruebo en Santiago Oriente

SANTIAGO – Con el propósito de fortalecer al Frente Amplio y la influencia de «las mayorías sociales» en la elaboración de una Nueva Constitución, el Partido Comunes sigue avanzando en la definición de sus candidatas y candidatos a constituyentes, entre ellas, la abogada y primera presidenta del partido, Javiera Toro (33 años).

La abogada de Comunes busca representar a las más de 250.000 personas que en el Plebiscito del 25 de octubre marcaron «Apruebo» en el Distrito 11, zona que agrupa a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Se trata, hasta ahora, de la única impulsora y firmante del acuerdo que dio lugar al proceso constituyente que se presenta como candidata a la Convención Constitucional.

La dirigenta asegura que el foco de su candidatura será «sumar fuerzas por una Constitución que nos permita tener un modelo de desarrollo que sea fruto de la deliberación pública y no una imposición de quienes tienen más dinero», para lo cual estima fundamental «una Constitución que exprese un nuevo pacto ecosocial, que ponga en el centro a los cuidados, los derechos sociales y el desarrollo compatible con el respeto del medioambiente».

Tras el estallido social de octubre de 2019, Toro impulsó las negociaciones políticas que dieron lugar al Acuerdo por una Nueva Constitución. En éste, la abogada de la Universidad de Chile defendió los puntos definidos como fundamentales por Comunes: la realización de un plebiscito popular de entrada y la existencia de un órgano plenamente electo para redactar la nueva Constitución.

Javiera Toro fue dirigenta estudiantil, participando activamente del movimiento de 2006 y 2011, y del proceso que dio origen al Frente Amplio. Fue responsable de contenidos de la campaña de Beatriz Sánchez, siendo clave en el desarrollo de la propuesta de condonación de las deudas por estudiar y de la adopción de las propuestas del movimiento No+AFP. Ha sido directora de la Fundación Nodo XXI, y como abogada especialista en derecho público y regulatorio, se ha dedicado a la investigación de temas relativos a derechos sociales y derecho educacional.