Diputado RN Jorge Durán pide al Gobierno esclarecer impasse con Espacio Riesco: “La salud no es un negocio para unos pocos”

VALPARAÍSO – Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que existe una deuda millonaria de la cartera con Espacio Riesco, centro de eventos que fue implementado para recibir a pacientes no graves con covid-19, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, llamó a las autoridades a aclarar prontamente esta polémica, sobre todo, pensando que en el corto plazo está la amenaza de una segunda ola de contagios.

“Como integrante de la Comisión de Salud espero que todas estas situaciones se esclarezcan lo antes posible. Con la salud no se juega, la salud debe ser un derecho, pero no un negocio para unos pocos, menos en momento en que podríamos entrar a un rebrote más fuerte que demande al Ejecutivo recursos frescos para enfrentar la asistencia de enfermos y que sabemos son limitados dado el nivel de endeudamiento del Estado a raíz de la misma crisis sanitaria”, subrayó el parlamentario oficialista.

Justamente, frente a este impasse, el diputado se mostró preocupado por el manejo irregular que ciertos proveedores puedan estar dando a su oferta de servicios con algo tan delicado como es la salud humana.

“Para muchas familias la pandemia significó algo terrible, para muchas pymes resultó la quiebra de su actividad económica, y para otros un gran negocio, así como muchos proveedores de la salud que finalmente terminaron facturando cifras millonarias y que aún están en procesos de revisión por parte de la Contraloría. Uno de estos casos es Espacio Riesco que a la fecha se le deben más de $ 3.000 millones y que aún no tiene una visación de Contraloría para poder realizar dicho pago”, advirtió Durán.

Por lo tanto, el legislador pidió al Gobierno y al Ministerio de Salud ejercer una mayor labor preventiva y fiscalizadora para que situaciones como lo de Espacio Riesco no se vuelva a repetir con otros prestadores.

“Es momento de dar señales claras y firmes a la industria de la salud en Chile. No podemos improvisar en este tema tan serio para la ciudadanía y aquellos grupos de la población tan afectados con esta pandemia que aún no está controlada y cuya estrategia para evitar una propagación mayor será vital”, cerró el diputado de Chile Vamos.