Frente Amplio y aprobación de retiro de fondos de pensiones: «llamamos al presidente a promulgar y no precarizar más»

SANTIAGO – Los partidos del Frente Amplio celebraron la aprobación en la Cámara de Diputados del tercer trámite legislativo del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones en medio de la crisis por el Coronavirus por 116 votos a favor.

En este sentido recalcaron la urgencia de que el presidente Piñera promulgue cuanto antes la iniciativa aprobada y que no atienda los llamados de sectores de Chile Vamos de vetar esta ley, lo que sería considerado como un bloqueo a una iniciativa que beneficia de manera directa a las chilenas y chilenos.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, celebró “un nuevo triunfo de la gente frente a este Gobierno que ha sido incapaz de dar soluciones. Este es un acto de justicia con las familias trabajadoras, a las que les han dado como solución que se sigan endeudando para sobrevivir. Hemos corrido un poco más el cerco, pero aún queda camino para terminar con los abusos y avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, que entregue dignidad y no miseria”.

Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, expresó que “el llamado es al Presidente para que asuma de una vez por todas la urgencia de las necesidades de la gente, que respete la democracia y que promulgue rápido esta ley. Tiene la posibilidad de darle al fin un alivio a todas las familias que lo necesitan. Por favor dejemos las pequeñeces de lado, y póngase al menos una vez del lado de la gente.

La Presidenta de Comunes, Javiera Toro, expresó que «el Congreso aprobó este proyecto de ley y es urgente que el presidente Piñera la promulgue pronto y deje de bloquear las ayudas a las personas. Este es un triunfo de las chilenas y chilenos, se ha desbordado los límites por lo que esperamos que no siga los cantos autoritarios de la UDI y de Andrés Allamand».

La diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, señaló que “este es el primer paso para terminar con las AFP y este sistema macabro de negocio con las pensiones de las chilenas y chilenos. Por eso este avance nos permite soñar con tener un sistema de seguridad social real en nuestro país. El fondo colectivo solidario lo perdimos pese a que tenía el objetivo de encaminarnos a alcanzar la seguridad social y tener mejores pensiones, pero no vamos a bajar los brazos, este primer paso nos va a servir para dar un impulso y seguir con la lucha por no más AFP y por pensiones dignas en nuestro país».

En paralelo, Lorena Fries coordinadora del Movimiento Unir señaló: “En medio de la pandemia, el gobierno ha anunciado una y otra vez medidas que son absolutamente insuficientes para aliviar la situación que viven miles de familias. Por esa incapacidad y falta de entendimiento de la realidad, chilenos y chilenas se han manifestaron a favor de retirar el 10% de sus fondos de pensiones, propuesta que sirve como una ayuda real para todos y todas sin letra chica. Valoramos que en estos tiempos de crisis el Congreso, e incluso parlamentarios oficialistas, hayan estado a la altura y aprobaran este proyecto de ley”.