Se registran 74 nuevas muertes por COVID-19 en el país en las últimas 24 horas y se eleva a 2.264 el número de fallecidos

SANTIAGO – El ministro de Salud informó la situación de la pandemia de COVID-19 en el país. Al respecto, señaló que se reportaron 4.696 nuevo casos, de los cuales 4.237 con síntomas y 459 asintomáticos.

Los casos acumulados a la fecha ascienden a 138.846 a nivel país, de los cuales 24.334 se mantienen activos.

La autoridad informó 74 fallecidos a nivel país, lo que nos lleva a una cifra total de 2.264 fallecidos. “Quiero hacer la prevención que la inscripción en el Registro Civil de fallecimiento durante el fin de semana suele ser menor y, por lo tanto, el día de hoy, o mañana puede aparecer un aumento de los fallecidos del fin de semana, que todavía no están incorporados o informados en la base de datos del Registro Civil que consultamos cada mañana”.

Añadió que 1.581 pacientes permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.333 están conectados a un ventilador mecánico. De estos, 380 se encuentran en condición crítica.

En cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, existen hoy 321.

En materia de exámenes, se informaron por parte de los laboratorios los resultados de 20.040 PCR, totalizando a la fecha 728.815.

Respecto a Residencias Sanitarias se disponen de 11.812 cupos totales en 130 de estos recintos destinados a la cuarentena de las personas que lo requieran, según indicación de la Autoridad Sanitaria.

Protocolo de cuarentena para contactos estrechos

El Gobierno de Chile decidió cambiar el protocolo de las cuarentenas preventivas para aquellas personas que mantuvieron un contacto estrecho con un caso positivo del nuevo coronavirus, estableciendo un confinamiento de 14 días.

«Las personas que tienen un contacto estrecho verdadero con una persona COVID-19 positiva deben hacer una cuarentena de 14 días, independiente del resultado del test PCR que puedan tener en proceso», afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Anteriormente, el protocolo impuesto por el Gobierno solo obligaba a las personas que habían tenido contacto estrecho a encerrarse hasta que el resultado de su test PCR saliera negativo, pero tras una serie de cuestionamientos y recomendaciones de expertos, las autoridades decidieron que lo óptimo es que realicen cuarentena durante dos semanas como si estuvieran infectadas.

El protocolo sanitario establece que un contacto estrecho se produce al estar con una persona contagiada entre 2 días antes del inicio de los síntomas y 14 días después, y en el caso de infectados asintomáticos, el contacto estrecho se genera durante los 14 días siguientes a su diagnóstico.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional:

  • Se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes;
  • Se prohibieron los eventos de más de 50 personas;
  • Se decretó toque de queda nocturno.