Chilenos tienen negativa autopercepción de salud en general y nuestro país ocupa los últimos lugares en ránking mundial en este indicador

  • 40% de los chilenos declara que nunca o casi nunca realiza

  • En Chile se presenta una disminución considerable entre los que mencionan muy frecuentemente o frecuentemente dormir bien (45%) respecto al año anterior (62%).

  • En nuestro país existe un aumento con relación a las personas que declaran sufrir estrés de manera frecuente o muy frecuente (29%) respecto al año pasado (22%).

  • Sólo el 12% de los chilenos declara realizar una dieta de manera muy frecuente o frecuentemente y el 65% que nunca o casi nunca.

SANTIAGO – En el Día Internacional de la Salud, Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), han difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora opiniones, percepciones y hábitos de las personas en torno a temas de salud. Esta investigación cuenta con 29.274 entrevistas en 39 países alrededor del mundo.

Percepción de Salud en Chile y el Mundo

La investigación revela que la mayoría de la población alrededor del mundo tiene una mirada positiva respecto de su actual estado de salud en términos generales.

Los resultados muestran que un 76% de los entrevistados a nivel mundial, se consideran “saludables o muy saludables”, mientras que un 19% “poco saludable” y un 4% “nada saludable”.

Un 59% de los chilenos tiene una opinión positiva respecto de su estado de salud general, una disminución considerable respecto al año anterior (80%), lo que lo ubica en los últimos lugares del ranking mundialEn América, los países con mejor percepción en cuanto a su estado de salud son México (89%), Argentina (82%), Ecuador (77%) y Paraguay (72%).

Frecuencia de hábitos ligados a la salud

El estudio abordó 11 factores que inciden en los niveles de salud percibidos. Entre ellos: fumar, beber alcohol, hacer ejercicio, dormir bien, entre otros.

En cuanto a los hábitos ligados a la salud, en Chile se presenta una disminución considerable entre los que mencionan muy frecuentemente o frecuentemente dormir bien (45%) respecto al año anterior (62%). Llama la atención que este indicador disminuye más en las mujeres (39%).

 A nivel global, Chile ocupa una de las peores posiciones en el ranking, y se declara en menos medida que se duerme bien de manera frecuente/ muy frecuente.

En relación con la preocupación por una vida saludable, 37% de los chilenos declaran preocuparse frecuente o muy frecuentemente. Nuestro país presenta porcentajes menores al nivel global respecto a este indicador (54%). Al observar según segmento, aumenta considerablemente la constante preocupación de una vida saludable entre los más adultos, estratos más altos y la zona norte del país.

En nuestro país el 51% declara preocuparse frecuente o muy de los precios de los alimentos saludables y nos encontramos sobre el promedio global (47%). En América latina, ocupamos el tercer cuarto entre aquellos países que más nos preocupamos de este indicador, sobre nosotros se encuentra Perú (53%), Ecuador (55%) y Argentina (79%).

En Chile, existe una mayor proporción de quienes Nunca o Casi Nunca leen las etiquetas de información nutricional de los productos (33%) que quienes si lo hacen (31%). Las mujeres lo realizan con mayor frecuencia tanto en nuestro país (35%) como a nivel global (47%).

El 40% de los chilenos declara que nunca o casi nunca realiza ejercicio mientras que un 21% que lo hace frecuente o muy frecuentemente, lo que nos ubica en el penúltimo puesto a nivel global en este indicador. Según segmento, aumenta la actividad física entre los mayores de 55 años y los estratos sociales más altos.

Chile (31%) se encuentra por debajo del nivel global (35%) respecto a quienes mencionan tomar medicinas prescritas por un doctor de manera frecuente o muy frecuente. Según segmento, ocurre un aumento considerable para los adultos de 55 años o más.

En nuestro país existe un aumento con relación a las personas que declaran sufrir estrés de manera frecuente o muy frecuente (29%) respecto al año pasado (22%), este aumento está dado principalmente por el aumento que presentan las mujeres (37%) y aquellos que tienen entre 18 y 34 años (34%). Chile se encuentra cercano a la media global (30%) y distanciándose bastante de quienes presentan una menor frecuencia de estrés, como Indonesia (3%).

A nivel mundial, un 28% declara que controla sus porciones de alimentos de manera frecuente o muy frecuentemente, en nuestro país es un 20% y más de la mitad de los chilenos (55%) declara que nunca o casi nunca lo hace.

Sólo el 12% de los chilenos declara realizar una dieta de manera muy frecuente o frecuentemente y el 65% que nunca o casi nunca. Chile se posiciona dentro del grupo de países que declaran en menor medida esta actividad, considerando que la media global es de un 18% en este indicador.

Tanto a nivel global como en Chile existe una disminución de quienes declaran fumar frecuentemente o muy frecuentemente. El 72% de los chilenos lo realiza casi nunca o nunca mientras que un 18% frecuentemente o muy frecuentemente.

Para Chile se mantiene constante en los años quienes mencionar beber alcohol muy frecuentemente o frecuentemente (9%), no obstante, disminuye quienes lo realizan a veces (33%) y aumenta quienes declaran no realizar dicha actividad (57%). Al observar los segmentos, aumenta el beber alcohol entre los hombres y aquellos entre 35 a 54 años.

Frecuencia de consumo de ciertos alimentos

Tanto en Chile como en el resto del Mundo se declara en mayor medida un aumento del consumo de la comida orgánica y los productos bajos en azúcar o grasas, en comparación al resto de las categorías.

En Chile un 18% declara haber aumentado su consumo de alimentos orgánicos en el último tiempo. Según segmento, dicho porcentaje aumenta en los estratos socioeconómicos más altos. Por otro lado, casi la mitad (49%) menciona que ha permanecido igual su consumo.

Un mayor porcentaje de chilenos declara haber disminuido su consumo de alimentos bajos en azúcar o grasas (32%). Al observar según segmento, el aumento de consumo de dichos productos se acentúa en el estrato más alto y la zona sur del país. A nivel global, Chile se posiciona dentro del grupo de países que en mayor medida han aumentado su consumo de estos alimentos.

Más de la mitad de los encuestados mencionan haber disminuido su consumo de comida envasada o instantánea en el último tiempo. A nivel mundial, Chile se posiciona en el grupo de los países que en menor medida han aumentado su consumo de este tipo de comidas.

Casi un 60% de los chilenos mencionó haber disminuido su consumo de comida rápida el último tiempo. La disminución de este consumo se acentúa entre los de más edad, estrato más alto y la Región Metropolitana. Entre aquellos países que más han aumentado su consumo se encuentran Pakistán (50%), India (45%) y Filipinas (31%).

En Chile el 49% menciona haber disminuido su consumo de dulces el último tiempo, pero se encuentra sobre el total global (39%). Entre aquellos países que declaran haber aumentado su consumo, Brasil (16%) y Paraguay (13%) están más arriba en el ránking que nuestro país (12%).

Metodología:

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa es responsable por todo el proceso de investigación que se realiza en Chile.

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:

Un total de 29.274 personas fueron encuestadas globalmente en los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía y Vietnam

El levantamiento de la información de Chile se realizó en Diciembre y fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo a la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

Aquí el Estudio La Salud en Chile y el Mundo


Acerca de Activa y WIN:

Activa (www.activasite.com) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Branding y Comunicación, Experiencia, Innovación y Opinión Pública. Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR. Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).

WIN es una red global que realiza investigaciones de mercado y sondeos de opinión en todos los continentes. Los 75 socios de WIN son las mayores empresas de investigación de mercado y encuestas independientes en cada uno de sus respectivos países.