Homofobia | Fiscalizador del Transantiago golpea a joven hasta dejarlo inconsciente

SANTIAGO – El abusador trabaja en la empresa Control de Evasión y Seguridad. La ministra Hutt condenó el atropello. 

Un violento ataque homofóbico sufrió un joven de 25 años, B.F.N , en manos de un funcionario de la empresa Control de Evasión y Seguridad (CES-SPA) en momentos cuando intentó tomar una micro en el frontis del Mall Plaza Egaña para regresar a su casa, tras su jornada laboral, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los violentos hechos, que ocurrieron el pasado miércoles a eso de las 20:40 horas en Avenida Ossa con Irarrázaval, dejaron al joven con contusión craneana, luxación de hombro, herida en su boca y fractura de humero proximal, lo cual le valió un reposo por 24 días, según consta en el informe médico de la Mutual de Seguridad y en denuncia formalizada ante la 46 Comisaría de Macul.

El joven precisó que el sujeto, cuya identidad aún se investiga, lo había observado en otras ocasiones, aparentemente en rechazo a su expresión de género, sumándose el miércoles la golpiza y los insultos homofóbicos

“Cuando venía la micro que tomo habitualmente, pasé la franja negra que ellos (los de CES-Spa) ponen en el paradero. Ahí el agresor me dijo dos veces “paga po maricón culiao”. Cuando le pregunté que le pasaba, frente a toda la gente me comenzó a golpear con pies y manos hasta que perdí la consciencia. Al recuperar el conocimiento, alguna gente me estaba auxiliando. Estaba lleno de sangre. El fiscalizador salió arrancando con otros fiscalizadores”, sostuvo el afectado.

“Me reventó la boca. Tengo 20 puntos. Me golpeó tanto en la cabeza que tengo contusiones, mucho dolor y 5 puntos detrás de la oreja. Me luxó el brazo y me fracturó el húmero. Llamamos a carabineros y esperamos su presencia, pero no llegaron. Nos fuimos directo a la Mutual de Seguridad después. Me atendieron bien. En mi trabajo me dieron todo el apoyo”, sostuvo.

“Yo solo quiero caminar tranquilo y que dejen de discriminarnos sea el contexto que sea. Nada ni nadie merece una atropello así”, dijo.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que lo “ocurrido es un paliza gratuita cargada de homofobia y cobardía, pues el trabajador, como un delincuente cualquiera, se dio a la fuga. El joven está tan afectado, que los dolores de cabeza y los vómitos no han pasado con los días, a un punto que debe estar asistiendo continuamente a la Mutual de Seguridad”.

“Exigimos a CES-SPA que dé a conocer la identidad de este sujeto y que adopte medidas al instante para prevenir nuevos atropellos. En paralelo, orientaremos a la víctima para que inicie acciones legales contra todos quienes resulten responsables”, finalizó Rementería.

Reacción del Gobierno

Tras la denuncia, y en punto de prensa, la  ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que “No hay espacio alguno para hacer más análisis que una condena (…) No es posible pensar que una persona así siga haciendo controles”.

En tanto, y a través de twitter, el ministerio añadió que «queremos manifestar nuestro profundo rechazo al ataque homofóbico realizado por el guardia de una empresa de buses denunciado por el @Movilh. Va en contra de nuestro interés por promover un sistema inclusivo en el cual compartamos y nos respetemos entre todos (…) Por ello, hemos tomado contacto con la empresa para representarle la gravedad de esta situación y para pedirle que tome las medidas correspondientes».