Protesta social | Tribunal otorga la libertad al joven Licanantai Corrales tras más de un mes en prisión

ANTOFAGASTA – El juzgado de garantía en la ciudad de Antofagasta otorga la libertad a Licanantai Corrales, joven atacameño de 20 años de edad, que estuvo en prisión preventiva 34 días injustamente, sin pruebas en su contra.

Familiares, amigos, el Comité de Emergencia y Resguardo, No más AFP, la agrupación de estudiantes Vencer, de mujeres Pan y Rosas, agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase y del Partido de Trabajadores Revolucionarios se hicieron parte de una concentración en apoyo a Licanantai Corrales, exigiendo su liberación inmediata.

Tras 34 días en prisión preventiva, acusado de tirar una bomba molotov a una comisaría con la única prueba del testimonio de un carabinero. Hoy el juzgado de garantía en Antofagasta deja en libertad al joven activista medioambiental, amante de la tierra y defensor de los recursos naturales, una clara persecución política a las y los luchadores, sobretodo jóvenes en este Chile que despertó.

Así lo declaró su hermana quien señaló “Estamos en este momento muy felices por la liberación de Lican, mi hermano fue detenido injustamente, llevaba 34 días en la cárcel de Calama, una de las cárceles más hacinadas de Chile, conviviendo con 16 a 18 personas en una celda de 4×3, las condiciones en la que estaba viviendo mi hermano eran muy precarias, nosotros teníamos que ir a sus visitas y era muy humillante entrar allá sobretodo para las mujeres, muy denigrante. El sistema en el que estamos viviendo es un sistema abusador, torturador, violador de los derechos humanos, sobretodo de los derechos de todos los chilenos. Yo le mando la fuerza a todas las familias que están pasando por esto, porque es muy doloroso, y nosotros vamos a apoyar a las familias de todo Chile que están viviendo esto, sobretodo a la familia de Alexis Copa Huarachi, nuestro hermano aymara, primer preso político del pueblo Aymara, de 27 años, que permanece preso en la cárcel de Alto Hospicio injustamente culpado por Carabineros de Chile, y hoy en día nadie sabe de su caso. Es un indígena y no lo están apoyando, es una familia que está sufriendo mucho, Alexis lleva preso desde el 28 de noviembre. El Estado chileno hace oído sordos a nuestras exigencias como pueblo de Chile, hacemos un llamado a seguir en las manifestaciones y a expresar nuestro derecho como ciudadanos, libertad a los pueblos originarios”.

Por su parte Daniel Vargas, abogado del Comité de Emergencia y Resguardo, parte de la comisión de DDHH y justicia, refirió que «Nos hicimos presente ayer en la concentración en Calama, porque creemos que es importante la causa del compañero Licanantai Corrales, es una prueba de la represión del gobierno, línea criminalizadora contra la juventud, en contra de los activistas, luchadores. Una línea que vemos en Santiago con los sitios que hace el gobierno en la plaza de la Dignidad, y como lo hemos visto acá donde fuerzas especiales sitia poblaciones como la Miramar, ataca a manifestantes, dispara a los ojos perdigones, bombas lacrimógenas, realiza detenciones ilegales, golpizas, que hemos visto en los últimos días. Esta línea también es parte de la política que tiene Edgar Blanco, el intendente de Antofagasta. Es una enorme alegría que se haya definido la libertad de Licanantai, porque da cuenta que la organización y movilización sirven, y no podemos estar retrocediendo ante el amedrentamiento del gobierno y la policía, por eso es central redoblar la movilización, impulsar una campaña a nivel nacional en contra de la represión, no solo por la libertad de Alexis Copa sino que además por las más de 2 mil detenidos a nivel nacional que están viviendo en prisión preventiva, cuando todos ellos son inocentes, porque bien sabemos los montajes que realiza carabineros, las enormes mentiras que hemos visto en los medios”.

Finalmente, Patricia Romo, profesora y presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, parte del Comité de Emergencia y Resguardo, señaló que “Saludamos a la familia de Licanantai, agradecemos su lucha y entendemos que el día de hoy que esta unidad es la que nos permite decir que luchar si sirve. Hoy día estamos con esta enorme alegría pero así también seguiremos luchando para que los más de 2 mil presos a nivel nacional sean liberados, invitamos a impulsar entre todos una campaña contra la represión, pero también la criminalización del gobierno que la vemos en estos casos, con activistas como Licanantai, activista medioambiental, y hoy con la amenaza de la ley de seguridad interior del estado contra 34 estudiantes secundarios, incluidos los voceros secundarios Ayelén y Víctor, estamos con ellos, estamos contra la criminalización que quiere hacer este gobierno contra los activistas, estudiantes y contra el compañero Dauno Tótoro que recibió una querella de parte del gobierno, debemos unirnos para no bajar nunca más los brazos”.