Partido Progresista llama a las fuerzas políticas y movimiento social a unirse para cambiar Chile

DECLARACIÓN 

El pasado jueves 31 la Directiva Nacional de los Progresistas asistimos a una nueva reunión de la Mesa de Unidad Social, tras rechazar la invitación que el ministro del interior, Gonzalo Blumel, nos realizó como colectividad para asistir a un diálogo institucional en medio de la crisis social y política que afecta desde hace 13 días a nuestro país.

La dirección nacional del Partido hizo un balance del estado de situación del país, constatando que:

1- Esta cita a la Moneda nuevamente no considera al mundo social organizado.

2.- Que estamos enfrentando a una sistemática violación a los derechos humanos por parte de Carabineros y anteriormente también de efectivos del Ejército en el estado de emergencia, que tiene como saldo a miles de heridos, detenidos arbitrariamente, cientos de compatriotas torturados, violados, y vulnerados en sus libertades y derechos constitucionales.

3.- La denominada “agenda social” presentada por el gobierno no hace eco de la demanda ciudadana y social ya que en ningún caso presenta reformas estructurales de fondo al modelo neoliberal.

Por todo lo anterior y conscientes del desafío que la ciudadanía nos llama a asumir es que como Directiva nacional de los progresistas queremos manifestar nuestro rechazo y repudio enérgico al terrorismo de Estado observado estas semanas sobre chilenos y chilenas, y reiteramos toda nuestra total disposición para articularnos junto al resto de Partidos de oposición y con la Mesa de Unidad Social, para impulsar en conjunto una hoja de ruta que nos permita salir de la crisis actual, pujando por transformaciones de fondo que nos lleven a una sociedad más justa.

Tal como lo hemos hecho en esta década de lucha, el progresismo chileno aspira a cambios estructurales y profundos al modelo neoliberal heredado por la dictadura de Pinochet, así como también somos claros en señalar que la Asamblea Constituyente es el camino para encontrarnos con nosotros mismos en una nueva casa común, que albergue a tod@s l@s chilen@s, sin distinción de clase, credo, orientación sexual, etnia y diferencia.

Tras la reunión en la cut el Presidente Camilo Lagos señala:

“Hemos reiterado nuestro llamado a la más amplia articulación de la oposición con las organizaciones sociales para poder construir un camino de salida a la crisis. El Partido Progresista de Chile no claudicará en el objetivo de avanzar hacia una nueva constitución que permita construir una patria más justa, solidaria y libre de abuso” .

Dirección Nacional Partido Progresista