Heraldo Muñoz: «No se está recogiendo lo que está demandando la ciudadanía»

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó su molestia tras salir de la reunión convocada por el Comité Político del Gobierno para timoneles de la oposición, realizado en La Moneda, señalando que, de no haber señales claras de parte de la autoridad, estos encuentros serán inconducentes, ya que no se está recogiendo lo que está demandando la ciudadanía.

“Es la hora de hechos y no palabras. Es decir, el gobierno tiene que entender que hay un clamor nacional por cambios y lo que hemos escuchado hasta ahora es insuficiente. En primer lugar nos están diciendo que revisará la reintegración tributaria, pero ésta está muerta, lo que hay que hacerle es un digno funeral y de ahí sacar dinero, unos 800 millones de dólares, para financiar las necesidades por ejemplo el control de precios de los remedios, mejorar las pensiones”, recalcó Muñoz.

El ex canciller agregó que “las palabras ya no valen, hay que crear hechos. Reunirnos simplemente para conversar no basta. Es necesario recuperar la paz social, respetar los derechos humanos, que son cuestiones fundamentales, y por eso es tan importante avanzar hacia una nueva Constitución”.

“No hemos escuchado una palabra clara sobre una nueva Constitución, y como eso tiene que ver con un pacto social, con los cambios profundos que el país necesita, es absolutamente fundamental escuchar del gobierno, del Ejecutivo, alguna palabra clara sobre el tema, como lo ha dicho la Corte Suprema. Debemos abrirnos a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito, para que la gente decide, porque tiene que ver con los derechos garantizados que la gente está pidiendo”, opinó

Heraldo Muñoz recalcó que “Por eso es tan importante una nueva Constitución, de modo que si estos temas no están sobre la mesa, estos diálogos serán inconducentes. Quiero apelar de nuevo al Gobierno, que dice que el país ha cambiado, pero que en sus palabras no está demostrando que eso es así”.

Insistió en que “espero que esto cambie, pues no vemos señales claras. Estamos abiertos al diálogo, y por eso estamos aquí, queremos construir un país en paz y con cambios sociales fundamentales, pero si no vemos señales claras, este diálogo habrá sido insuficiente e inconducente”.

Concluyó que una vez que se converse con los partidos, el Gobierno convoque también a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, para que también se escuchen sus demandas.