Era Macri, la «peor de la historia económica de Argentina», dice mediático economista

El exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, referente del Frente de Todos, criticó la gestión del oficialismo en materia financiera y por cómo empobreció el país.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El viceministro de Economía entre 2013 y 2015 durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y actual referente del Frente de Todos, criticó la ideología detrás del modelo del oficialismo durante una mesa de debate académica.

Emmanuel Álvarez Agis se ha transformado en los últimos meses en el economista más mediático y de los más consultados dentro de la oposición, próxima a asumir el Gobierno de Argentina. Integra el grupo de asesores del futuro presidente, Alberto Fernández, y su nombre se baraja como posible heredero de la cartera de Hacienda.

En el marco de la «Mesa de debate sobre Teoría Monetaria Moderna», organizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Álvarez Agis apuntaló contra las premisas teóricas sobre las que se fundamentó el enorme fracaso de la gestión del equipo económico del presidente Mauricio Macri en sus casi cuatro años de Gobierno.

El economista opinó que el Gobierno mostró sus verdaderos intereses claramente en el hecho de que sus primeras medidas fueron bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. «No les molestaba el déficit fiscal en sí sino el nivel de gasto público, que tenían que sostener con impuestos, que hace que a un montón de los suyos les baje la rentabilidad», dijo.

Álvarez Agis insistió en que Macri aplicó en 2018 y 2019 el ajuste fiscal más grande de Latinoamérica para garantizar a los acreedores el pago de la deuda externa. Explicó que incluso incumplió la promesa de eliminar los impuestos a la exportación y quitó los subsidios a las empresas que explotan el yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta para poder cumplir con los vencimientos, lo que significó un giro drástico.

«En el principio del mandato decían: ‘Nos endeudamos porque somos buenos, para financiar el gradualismo, es deuda externa o ajuste’. Nosotros hicimos la cuenta. Necesidades financieras totales en la era Macri: 210.000 millones de dólares. Emisión total: 290.000 millones de dólares. O sea que si se endeudaron para financiar el déficit se pasaron 80.000 millones», cuestionó el exviceministro.

El presidente Macri recibió en diciembre de 2015 un país con un estricto control de cambios (que liberó casi inmediatamente), un dólar oficial a 9 pesos (y uno paralelo a 14 pesos), una inflación anual de 25% (había tenido un pico de 38% en 2014), 27.000 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central, una deuda pública de 43% del PBI y una economía en crecimiento de 2,5% del PBI anual.

La Argentina de Macri hoy cuenta con un nuevo control de cambios, un dólar oficial a 63 pesos (y uno paralelo a 67 pesos), una inflación anual estimada en 55%, 43.000 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central, una deuda pública de 60% del PBI y una economía que se estima se contraiga en 2019: -2,5% del PBI anual.

«Dada la situación complejísima que nos deja desde el punto de vista económico, sin lugar a dudas es el peor gobierno de la historia de la Argentina; miren la tasa de crecimiento y la inflación y la combinación es la peor de la democracia», dijo Álvarez Agis.

El escenario que viene

Álvarez Agis opinó que la economía que viene no tendrá soluciones rápidas debido al nivel de estrés financiero que se vive tanto a nivel país y las provincias como en las empresas y las familias.

Explicó que la recuperación será paulatina ya que ni la emisión de moneda sin respaldo de dólares ni la liberación irresponsable del control de cambios pueden ser beneficiosos, por lo que potenciar la generación de dólares reales y proteger los intereses nacionales será el camino a seguir.

Para el economista es necesaria una recuperación del salario real y la rentabilidad de las empresas pero que debe darse «durante el acuerdo de precios y salarios, no antes. ¿Por qué? ¿Porque pienso que el costo laboral es muy alto? No, porque creo que las reservas del Banco Central son muy bajas».

«Hasta ahora lo que veníamos discutiendo en Argentina por como se viene gobernando es que había que bajar el salario, lo que se viene diciendo es que el problema son los impuestos y los salarios altos. Ya no más. Ya ganamos, tendremos diferencias pero por lo menos estamos de acuerdo con que lo que tenemos que hacer crecer», sentenció.