Ministro Monckeberg estudia retiro de fondos de AFP en caso de enfermos terminales como propone diputado Eduardo Durán

El parlamentario RN valoró que el Presidente Piñera accediera a analizar su proyecto de retiro anticipado de ahorros por parte de personas con enfermedades terminales.

El diputado Eduardo Durán (RN) sostuvo una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, instancia en la que analizaron su iniciativa que busca que las personas en un estado de enfermedad terminal irreversible puedan retirar sus fondos previsionales.

El parlamentario se mostró agradecido por la acogida que le dio el Ejecutivo a su proyecto, resaltando que es un tema que es de suma importancia para personas que lamentablemente tienen un corto horizonte de vida.

 “Estoy muy satisfecho que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya acogido mi proposición de que las personas con enfermedades terminales puedan retirar de forma anticipada sus ahorros en las AFP’s”, sostuvo el diputado Durán.

“Los ahorros son de propiedad de los cotizantes y es plenamente justificable que los puedan recibir anticipadamente cuando están soportando una enfermedad terminal. Y esta situación que no es simple, debe aplicarse con seriedad, pero, sobre todo, con sensibilidad”, recalcó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró la iniciativa del diputado Eduardo Durán, resaltando que va en la línea de lo que ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a abrirse a estudiar la posibilidad de retiro para un caso excepcional como este.

“Recibimos el proyecto que presentó el diputado Durán que busca una solución para aquellos pensionados, que producto de una lamentable enfermedad, quieren mejorar su pensión. Nosotros nos comprometimos a hacer un estudio acabado de esta propuesta y hacer un planteamiento serio en la línea que se nos presentó”, expresó el ministro.

“Lo más importante es proteger las pensiones de nuestros adultos mayores y aplicarle una tabla de expectativa de vida realista”, agregó.

En la misma línea, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que se estudiarán los antecedentes entregados por el diputado para dar una pronta solución a la problemática de las pensiones en aquellas personas con alguna enfermedad terminal.

“Como subsecretaría de Previsión Social nos reunimos con el diputado Eduardo Durán quien nos ha mostrado su inquietud de acuerdo a la situación de los enfermos terminales y la necesidad de que estas personas puedan ver mejorado el monto de sus pensiones, debido al corto tiempo de vida que les queda. Como nos ha solicitado el Presidente de la República, vamos a estudiar todos los antecedentes y buscaremos una solución para esta realidad tan urgente en nuestro país”, comprometió.

“Para nosotros lo más relevante es buscar un mecanismo para mejorar las pensiones de todos los chilenos y si tenemos un grupo cuya expectativa de vida es distinta, es importante tomarlo en consideración”, sentenció.