• octubre 17, 2019
  • Sin comentarios
  • 104
  • 4 minutos de lectura

Con una Olla Común Patrimonial comenzó la conmemoración de los 50 años de la Población La Pincoya en Huechuraba

HUECHURABA – Alrededor de 300 vecinos, estudiantes y pobladores fundadores de La Pincoya llegaron hasta el Parque Huechuraba para ser…

 Con una Olla Común Patrimonial comenzó la conmemoración de los 50 años de la Población La Pincoya en Huechuraba

HUECHURABA – Alrededor de 300 vecinos, estudiantes y pobladores fundadores de La Pincoya llegaron hasta el Parque Huechuraba para ser parte de la actividad, que estuvo cargada de emociones y recuerdos.

El encuentro se desarrolló en el Parque Huechuraba y contó con la participación de históricos pobladores, que prepararon cerca de 300 porciones de porotos con riendas y compartieron sus recuerdos y sentidos homenajes a aquellas vecinas que ya no están.

En la ocasión estuvieron presentes estudiantes, arpilleristas y bordadoras patrimoniales de la comuna, junto a vecinas y vecinos de distintas generaciones que, además de reunirse en torno a un nuevo aniversario, disfrutaron de paso del estreno del Documental: 50 Años de La Pincoya.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, señaló que “cuando hoy en los 50 años recordamos a La Pincoya con una portada, con una Olla Común, que fue lo que les tocó vivir a tantos vecinos en nuestra comuna, es ejemplar tener aquí congregados a los fundadores de nuestra Población, que llegaron con cuatro palos una frazada y una bandera”.

Una actividad valorada por las vecinas que llegaron en los inicios de la población y que fueron  invitadas a esta actividad conmemorativa, como fue el caso de Riola Soto quien señaló que “es bien emotivo, por el hecho que estamos recordando y compartiendo, las vivencias que tuvimos en esos años para poder subsistir,  es que nacieron esta olla comunes, porque los maridos quedaron sin trabajo, incluso mi trabajo también lo perdí sólo por ser de acá”.

Los más jóvenes también fueron parte de este evento y compartieron con los más adultos. “Es bueno para que la comunidad se junte y comparta” señaló Gabriela Acevedo estudiante de la Escuela Adelaida La Fetra. Lo propio hizo Cristóbal Pavez, quien agregó que “así uno se  informa más de la comuna, de los años que tiene y es bonito que se haga todo esto”.

La Pincoya, comenzó a ser poblada a fines de los años ‘60, fruto de Operaciones Sitio, tomas de terreno y compras colectivas de pobladores “Sin Casa” organizados. La mayoría proveniente de otros puntos de Santiago y del norte y sur del país, transformándose en un símbolo de la lucha contra la dictadura militar. Durante los primeros los recursos escaseaban y la solidaridad de algunas vecinas servía para aplacar el hambre mediante la realización de Olla Comunes.

Esta Olla Común realizada en el Parque Huechuraba, es parte de los demás eventos conmemorativos organizados por el Municipio, tales como el Seminario Patrimonial que se realizó  el pasado 11 de octubre y el Festival Popular «50 años de la Pincoya», que contará el sábado 19 de octubre con la presencia de Los Jaivas junto a Los Prisioneros Narea y Tapia, para continuar el día siguiente con Bombo Fica y la Sonora Palacios, entre muchas otras actividades.

Artículos Relacionados

Los millonarios gastos de Juan Guaidó y su séquito, expuestos en un informe

Los millonarios gastos de Juan Guaidó y su séquito, expuestos en un informe

Un informe reveló que el opositor venezolano Juan Guaidó gasta más de 9.000 dólares diarios en sus actividades y, en dos…
La inflación en Chile no da tregua y el encarecimiento de la vida golpea con fuerza a su población

La inflación en Chile no da tregua y el encarecimiento de la vida golpea con fuerza a su población

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto anotó un aumento mensual de 1,2%, por lo que inflación acumulada es…
¿Qué hay detrás de la renuncia de oficiales de Policía de forma masiva en Colombia?

¿Qué hay detrás de la renuncia de oficiales de Policía de forma masiva en Colombia?

Esta semana los medios colombianos afirmaron que 23 oficiales de la Policía renunciaron a sus cargos por desacuerdos con las decisiones…