• agosto 10, 2019
  • Sin comentarios
  • 88
  • 3 minutos de lectura

Multigremial de Biobío propone asumir con «seriedad» la discusión por la jornada laboral y se abre a «flexibilidad y gradualidad»

Los gremios agrupados en la Multigremial de Bío Bío dieron a conocer en la jornada de hoy su interés por…

 Multigremial de Biobío propone asumir con «seriedad» la discusión por la jornada laboral y se abre a «flexibilidad y gradualidad»

Los gremios agrupados en la Multigremial de Bío Bío dieron a conocer en la jornada de hoy su interés por mejorar el debate en la discusión sobre la modificación de la jornada laboral, tema que les preocupa debido a  las consecuencias que podrían deducirse de la reducción del tiempo de trabajo.

Como presidente de la Multigremial de Bío Bío, Jorge Guzmán asumió la vocería tras una reunión realizada al mediodía y a la que asistieron representantes del sector agrícola, maderero y del comercio, señalando que «estamos porque el debate en esta materia sea de una manera seria, no bajo un prisma de urgencia ni de populismo. Necesitamos un análisis más profundo para no repetir experiencias legislativas apresuradas como las que se han dado en el país y ahí tenemos de ejemplo la Reforma Tributaria así como la Ley de Pago a 30 días, donde definitivamente se ve  una falta de prolijidad en la discusión. Acá se trata de personas, de nuestros trabajadores, a los que por hacerles aparentemente un bien,  vamos a dejarlos a futuro sin trabajo».

El dirigente fue enfático al señalar que «no están las condiciones de productividad en nuestro país como para pensar en este minuto en una reducción de la jornada laboral, lo que haría peligrar la producción del sector agroindustria y viene a poner contra la espada y la pared a las Pymes y a sectores importantes de la economía como el comercio y el turismo que se verían obligados a modificar sus horarios y a contratar más personal repercutiendo de manera importante en los costos».

A juicio del presidente de los gremios asociados en la Multigremial, «es necesario evaluar un escenario donde la flexibilidad y la gradualidad sean ejes de la discusión».

Como ejemplo, señaló, «un empresario puede abrirse a la flexibilidad horaria en ciertas empresas cuya naturaleza o productividad se los permita, de esa manera se favorecen tanto los empleadores como sus colaboradores, pero eso amerita un análisis serio y no anuncios apresurados tanto de parte del Congreso como del Gobierno».

Por este motivo, Jorge Guzmán adelantó que iniciarán una ronda de reuniones con los parlamentarios de nuestra zona, para dar a conocer los argumentos del sector, a la espera que se vean los pro y los contra de una medida como ésta.

Artículos Relacionados

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que alcanza los 250 Km/H?»

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que…

Abogada de la familia González Schnitzer entrega detalles del accidente que le costó la vida a Jacinta, una bebé de tan…
Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Denuncia por homicidio del estudiante Maximiliano Soto incorpora nuevos antecedentes a la investigación penal que está a cargo de la Fiscalía…
Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

La Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar a dictar orden de no innovar, solicitud ingresada por un grupo de…