Estudio Mundial de opinión ubica a Chile dentro de los países con menor trabajo voluntario en América

SANTIAGO – Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), ha difundido un estudio realizado de manera conjunta, y que explora opiniones y percepciones de las personas en torno al trabajo voluntario mediante 30.890 entrevistas en 41 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Palestina, Paraguay, Pakistán, Perú, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Trabajo Voluntario en Chile y el Mundo

Un 29% de los chilenos ha dedicado tiempo en los últimos 12 meses, para trabajar/ colaborar en una organización sin fines de lucro, sin recibir ningún salario o pago a cambio.

Esta cifra se encuentra en línea con los resultados observados a nivel mundial, donde un 28,5% declara haber realizado trabajo voluntario en el último año.

Paraguay es el país con mayor nivel de voluntariado declarado por sus habitantes (57,3%), mientras que Italia y Corea del Sur registran los niveles más bajos en el ranking mundial en este indicador (7% y 6% respectivamente).

Chile se posiciona por debajo del promedio del continente americano, el que alcanza un 33%.

Analizando los países de América, los niveles más altos de voluntariado se observan en Paraguay (57,3%), Estados Unidos (41,8%) y Canadá (38,9%). Dentro de los países con menor voluntariado, se encuentra Chile (29%), Brasil (28%) y Perú (22%). 

Ciclo de Vida y Trabajo Voluntario

A nivel mundial, los segmentos que tienen mayor relación con el trabajo voluntario son los más jóvenes. Este diagnóstico se observa también en Chile: Mientras en los segmentos entre 18 y 29 años un 34,5% realiza voluntariado, en los mayores de 50 años esta cifra disminuye significativamente a un 22%.

Impacto de la Educación y Ocupación

Niveles más altos de educación demuestran niveles más altos de Trabajo Voluntario. Un 19,4% de quienes no tienen educación o solo tienen educación básica, reportan realizar algún tipo de trabajo voluntario; mientras que aquellos con los niveles de educación más altos, declaran un 47,9%.

La ocupación parece jugar un rol muy relevante al respecto: un 43,7% de los estudiantes declara haber dedicado tiempo a este tipo de actividades en el último año; mientras que quienes trabajan a tiempo completo un 26,1%.

Trabajo Voluntario y Felicidad

A nivel mundial, un 32% de quienes se consideran “felices” dedica tiempo para trabajar /colaborar en una organización sin fines de lucro, sin recibir ningún salario o pago a cambio. Esta cifra cae significativamente a un 23,7% entre quienes “no se declaran felices”.

En el caso de Chile, un 34,8% de quienes se consideran “felices” dedica tiempo al trabajo voluntario. Esta cifra cae significativamente a un 19,7% entre quienes “no se declaran felices”.

Metodología:

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey) es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa Research es responsable por todo el proceso de investigación relacionado con Chile.

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:

Un total de 30.890 personas fueron encuestadas globalmente, los detalles se encuentran en la tabla adjunta. El levantamiento de la información se realizó entre Octubre de 2018 y Enero de 2019. La muestra de Chile fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo con la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

Metodología por país:

  Country Company Name Methodology Sample Coverage Field Dates
1 ARGENTINA Voices! Research & Consultancy CATI 520 National December 6th – December 18th 2018
2 AUSTRALIA Bastion Latitude CAWI 715 National November 20th – 2nd December 2018
3 BRAZIL Market Analysis CAWI 500 National November 30th – December 06th 2018
4 CANADA Leger 360 CAWI 500 National November 10th – November 19th 2018
5 CHILE Activa Research CAWI 1032 National November 7th – November 11th 2018
6 CHINA Wisdom Asia CAWI 1000 National/Urban November 14th – November 21st 2018
7 CROATIA Mediana CAWI 508 National November 6th –November 8th 2018
8 DENMARK DMA Research A/S CAWI 500 National October 17th – October 22nd 2018
9 FINLAND Taloustutkimus Oy CAWI 500 National October 16th – October 22nd 2018
10 FRANCE BVA CAWI 1000 National November 23rd –November 29th 2018
11 GERMANY Produkt + Markt CAWI 1000 National October 23rd – November 6th 2018
12 GHANA Candino Global CAPI 500 Urban November 20th – December 3rd 2018
13 GREECE Alternative Research Solutions CAWI 500 National October 26th – November 4th, 2018
14 HONG KONG CSG (Consumer Search Group) CAWI 505 National October 28th -November 21st 2018
15 INDIA DataPrompt International CAWI 500 National November 19th –November 25th 2018
16 INDONESIA PT Deka Citra International CAPI 1040 Urban November 14th –November 25th 2018
17 IRELAND RED C Research and Marketing CAWI 1000 National November 22nd – November 27th 2018
18 ITALY DOXA CAPI 1039 National October 15th – October 30th 2018
19 JAPAN NRC (Nippon Research Center) CAWI 1000 National November 15th – November 20th 2018
20 LATVIA Research centre SKDS CAWI 1005 National October 24th – October 31st 2018
21 LEBANON REACH SAL CATI 500 National October 12th – November 10th 2018
22 MALAYSIA Compass Insights Sdn Bhd CAWI 517 Urban November 1st – December 6th 2018
23 MEXICO Brand Investigation S.A de C.V CAWI 500 Urban November 23rd – December 3rd 2018
24 MOROCCO Top Level Mena Mix 501 Urban November – December 2018
25 NETHERLANDS Motivaction International CAWI 500 National December 2018
26 PAKISTAN Gallup Pakistan PAPI 1000 National October 20th – October 26th, 2018
27 PALESTINE Palestinian Center for Public Opinion TAPI 417 Urban/Rural November 22nd – December 2nd 2018
28 PARAGUAY ICA Consultoría Estratégica CAWI 500 National December 7th – December 14th 2018
29 PERÚ DATUM Internacional CAPI 1009 National November 9th – November 14th 2018
30 PHILIPPINES PSRC PAPI 1000 National November 6th – November 20th 2018
31 POLAND MARECO POLSKA CAWI 500 National October 11th – October 20th 2018
32 SLOVENIA Mediana CAWI 505 National November 6th – November 8th 2018
33 SOUTH AFRICA Freshly Ground Insights (FGI) CAWI 1700 Urban October 23rd – November 29th 2018
34 SOUTH KOREA Gallup Korea PAPI 1500 National November 7th – November 30th 2018
35 SPAIN Instituto DYM CAWI 1010 National November 6th – November 14th 2018
36 SWEDEN Origo Group CAWI 1000 National November 15th – November 25th 2018
37 THAILAND Infosearch co.ltd F2F 600 National November 5th – November 30th 2018
38 TURKEY Barem CATI 1000 National November 1st – November 28th 2018
39 UK ORB International CAWI 1001 National December 7th – December 10th 2018
40 USA Leger CAWI 500 National November 10th – November 19th 2018
41 VIETNAM Indochina Research F2F 600 Urban November 5th – November 23rd 2018

Revise aquí el Informe Global Trabajo Voluntario.


Activa Research (www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).

WIN es una red global que realiza investigaciones de mercado y sondeos de opinión en todos los continentes. Los 75 socios de WiN son las mayores empresas de investigación de mercado y encuestas independientes en cada uno de sus respectivos países.