Servicio de Salud Arica reforzó atención de enfermedades respiratorias en Hospital Regional en campaña de invierno

ARICA – El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Cristian Quispe, manifestó que se ha destinado más de 96 millones de pesos para reforzar las atenciones de enfermedades respiratorias en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé durante la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud que se prolongará hasta el 31 de agosto.

Así lo dijo en una visita inspectiva al policlínico de choque para patologías respiratorias junto al director subrogante del Hospital, Luis Vásquez, y a la subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic.

Detalló que este policlínico, ubicado en el consultorio adosado de especialidades (CAE), desde el 23 de abril, apoya a la unidad de urgencia hospitalaria con la atención de las personas categorizadas como leves (ESI4) y de consulta general (ESI5), en horario de 17 a 21 horas de lunes a viernes y de 15 a 21 horas los sábado.

A la fecha, esta unidad ha podido atender a más de 250 personas, en su mayoría niñas y niños, con un equipo compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos en enfermería. La subdirectora Gardilcic acotó que, de lunes a jueves, el hospital entrega los medicamentos para cubrir el tratamiento de estos pacientes por 24 horas y los fines de semana para cubrir los días festivos, para que luego las personas usuarias los retiren en su centro de salud familiar (CESFAM).

Quispe agregó que los recursos priorizados para el Hospital Regional también permitirán aumentar los cupos disponibles del programa de hospitalización domiciliaria y aumentar la complejidad de las camas con la contratación de ocho profesionales adicionales para los servicios clínicos: 4 enfermeras y 4 técnicos en enfermería. Asimismo, se contratarán dos kinesiólogos para apoyo de la urgencia y de hospitalización domiciliaria.

Respecto al peak de consultas por causa respiratoria, la doctora Gardilcic comentó que «en nuestra Región todavía falta. En general, se espera un peak en tres semanas más sobre todo en el periodo que se asocia con la festividad de la Virgen de la Tirana».

El director del hospital agregó que la demanda en la unidad de urgencia ha estado estable con un poco más de 300 atenciones diarias, de las cuales el 50 por ciento son pediátricas. «La atención de pacientes respiratorios pediátricos ha subido algo pero está dentro de lo esperado», dijo.