• junio 11, 2019
  • Sin comentarios
  • 68
  • 3 minutos de lectura

¿Las personas tienen un «tipo» cuando se trata de las personalidades de sus parejas románticas?

Al dejar una relación, a veces pensamos que es hora de salir con alguien diferente, distinto a ‘nuestro tipo’. Pero…

 ¿Las personas tienen un «tipo» cuando se trata de las personalidades de sus parejas románticas?

Al dejar una relación, a veces pensamos que es hora de salir con alguien diferente, distinto a ‘nuestro tipo’. Pero ¿qué tan fácil será?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, revela que no es para nada fácil.

La investigación comparó las personalidades de las parejas actuales y pasadas de 332 personas. Se les pidió a los participantes del estudio evaluar sus propios rasgos de personalidad relacionados con la complacencia, el esmero, la extraversión, el neuroticismo y la apertura a la experiencia, informando sobre lo mucho que se identificaban con una serie de afirmaciones como «Por lo general soy modesto y reservado», «Me interesan muchos tipos de cosas» y «Hago planes y los llevó a cabo».

Los hallazgos, publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, muestran que la gente busca relaciones con el mismo tipo de persona una y otra vez, ya que tanto las parejas actuales como las exparejas de alguien se describían de manera similar.

«Es común que cuando termina una relación, la gente atribuya la ruptura a la personalidad de su expareja y decida que necesita salir con otro tipo de persona. Nuestra investigación sugiere que hay una fuerte tendencia a seguir siendo atraídos por un tipo de personalidad similar», dice el autor principal de la investigación, Yoobin Park.

«El grado de consistencia de una relación a otra sugiere que la gente puede tener un ‘tipo'», agregó el coautor Geoff MacDonald.

Al pedir a las personas describir sus propias personalidades, en lugar de pedir a otra persona que las describa, los científicos también pudieron obtener resultados más precisos. Creen que sus hallazgos podrían ayudar a construir una relación más feliz y saludable.

«En cada relación, la gente aprende estrategias para coexistir con la personalidad de su pareja», dice Park. «Si la personalidad de tu nueva pareja se parece a la de tu ex, transferir las habilidades que aprendiste puede ser una forma efectiva de empezar una nueva relación sobre una buena base».

Artículos Relacionados

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

En un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San…
«Comediante mediocre»: estudiantes chilenos reaccionan a discurso de Zelenski

«Comediante mediocre»: estudiantes chilenos reaccionan a discurso de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intentó convencer a jóvenes chilenos a sumarse a las sanciones contra Rusia durante un evento…
Los ‘Alf’ que esconde la política chilena de cara al plebiscito constitucional

Los ‘Alf’ que esconde la política chilena de cara al plebiscito constitucional

«¡No hay problema!», exclamaba el extraterrestre Alf, protagonista de la popular serie de televisión de fines de los 80, cada vez…