EN LA COMUNA DE MELIPILLA «EXTRABAJADORES DE MAERSK FUERON CERTIFICADOS Y PODRÁN ACCEDER A EMPLEOS EN FAENAS PORTUARIAS «

17 personas de Melipilla, en su mayoría extrabajadores de la empresa Maersk de San Antonio, fueron certificados en un curso que los habilita para poder laborar en faenas portuarias (obtener el carnet rojo), lo que fue destacado por el gobernador provincial, Javier Ramírez, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal.

“Como Ministerio estamos preocupados desde el primer minuto de los trabajadores de Maersk, por lo que estamos muy contentos que este curso de reconversión laboral haya culminado y que ahora puedan encontrar una buena pega en algún puerto del país, ojalá que sea en San Antonio”, señaló la Seremi Paola Vidal.

El Curso Básico de Seguridad Portuaria habilita a las 17 personas –entre las que destaca una mujer- para iniciar labores en los puertos, gracias al programa de Becas Laborales de Sence. Se desarrolló en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, con una duración de 60 horas y tuvo un costo aproximado a los $6 millones 500 mil, y fue impartido por la Corporación de Capacitación de la Construcción.

“Una alegría poder estar cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, dando la mano a muchos trabajadores de la Provincia de Melipilla que prestaban servicios en la empresa MAERSK de San Antonio, que lamentablemente -producto del cierre- quedaron sin empleo. El compromiso radica principalmente en entregar capacitación, para que ellos puedan integrarse en tareas laborales, y hoy hemos visto como 17 personas están recibiendo su certificación a través de Sence y el compromiso que tomó la Seremi del Trabajo. Sabemos que cuando nos concertamos, las cosas ocurren en beneficio de las personas”, afirmó el gobernador Javier Ramírez, catalogando de positivo el curso, el cual les abrirá la posibilidad de encontrar nuevos puestos laborales.

Entre las materias abordadas estuvieron: identificar  situaciones  específicas  de  riesgos  de  accidentes derivados   de   las   faenas   de   carga,   descarga,   transporte   y almacenamiento de mercancías en las naves en el puerto; prevenir   los   accidentes   ocurridos   durante   la   manipulación, segregación y traslado de mercancías peligrosas, además de analizar y comprender la legislación vigente y las instituciones responsables de la seguridad de las personas y de su lugar de trabajo.

«Nos enorgullece recibir este diploma porque nos costó (…) Desde el Ministerio nos visitaron, lo que habla que hubo una preocupación con nosotros. A mí me ve a servir mucho, porque me manejo en el tema portuario, pero nos hacía falta tener el curso para poder postular», señaló Luis Valladares, extrabajador de Maersk.

El curso constó de cinco unidades temáticas: nomenclatura marítima portuaria y marítima; prevención de riesgos en faenas portuarias; primeros auxilios; técnicas de carga y descarga en los puertos e inglés básico marítimo portuario.