Balance año 2018 del centro cultural estación Mapocho: “769 mil personas visitaron CCEM”.

  • Según datos entregados por el Observatorio del Público de la institución, más del 60 por ciento de los asistentes fueron mujeres, tanto en actividades de artes visuales como Gran Público.
  • La presentación de las exposiciones “42 dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica”, en conjunto con Balmaceda Arte Joven; “El Juicio Final” de la fotógrafa Zaida González; y la utilización de la Plaza de la Cultura como espacio ciudadano, fueron algunos de los hitos destacados del año pasado.

En su mayoría femenino, joven y procedente de 132 sectores distintos. Son algunas de las conclusiones que arrojó el Observatorio del Público 2018 del Centro Cultural Estación Mapocho, sobre el perfil de asistencia durante la pasada temporada.

De acuerdo con el estudio, 62 por ciento de las visitas a las galerías de artes visuales, Lily Garafulic y Bicentenario, correspondió a mujeres. Registrando, de tal modo, un alza en relación al año 2017 de 4 puntos porcentuales.

Algo similar ocurre con los eventos de Gran Público, donde dicho grupo registró el 61 por ciento de la asistencia.

En cuanto a edad, se posiciona con fuerza el tramo etario de 12 a 24 años (45,6 por ciento Gran Público y artes visuales) seguido por los segmentos de 25 a 29 y 35 a 44 años. Lo que constata la juventud del público visitante del centro cultural.

Las comunas de Santiago, Ñuñoa, Maipú, Puente Alto y Providencia, se alzan como los principales lugares de procedencia. Siendo el metro (Estación Cal y Canto Línea 2) el medio de transporte predilecto entre los asistentes.

Espacio Ciudadano

En total, durante el año 2018, asistieron 769.674 personas. Registro que promedia 64.139 visitas al mes.

Entre los hitos de mayor connotación se encuentran las exposiciones “42 dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica”, presentada en conjunto con Balmaceda Arte Joven; “El Juicio Final” de la fotógrafa Zaida González; “Gertrudis de Moses: El Cuerpo Imaginado. 1964-1977”, colaboración junto a Cenfoto – UDP; y “Ofrendas Fotográficas Contra el Femicidio”, exposición colectiva encabezada por Andrea Herrera y Gabriela Rivera.

Destacar que ocho de las doce exposiciones generadas a través del proceso de Convocatoria Anual de artes visuales, que efectúa Centro Cultural Estación Mapocho cada año, fueron encabezadas por artistas mujeres.

Además, acentuando un marcado carácter ciudadano, la Plaza de la Cultura (frontis del edificio patrimonial) albergó una serie de espectáculos de teatro, danza y música – todos ellos de entrada liberada –  en un trabajo programático que busca acercar la institución con la población que cada día transita por el sector.

Finalmente se destacan la Feria Pulsar 2018, Festival Internacional de Cine de Lebu, La Feria del Libro de Santiago, Comic Ink Tattoo Convention y Universo Salvaje Animatronics de National Geographic, como algunos de los principales eventos de Gran Público de la temporada.

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho