• enero 30, 2019
  • Sin comentarios
  • 14
  • 3 minutos de lectura

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: “HOY EL GÉNERO SE HA CONVERTIDO EN UN CRITERIO INSOSLAYABLE PARA EVALUAR LA EQUIDAD Y LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO”.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: “HOY EL GÉNERO SE HA CONVERTIDO EN UN CRITERIO INSOSLAYABLE PARA EVALUAR LA EQUIDAD Y LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO”.

Cincuenta licenciados y licenciadas en ciencias jurídicas, egresados de universidades de distintas regiones del país, juraron como abogados y abogadas en una ceremonia solemne efectuada, en el palacio de tribunales, el viernes 25 de enero.

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito Cruz, efectuándose el juramento ante el pleno de ministros del máximo tribunal.

En su discurso, la autoridad enfatizó la relevancia de decidir con perspectiva de género y cómo esta mirada ha ido avanzando en nuestra sociedad: «Las cosas han empezado a cambiar y hoy el género, ya como parámetro de igualdad, ya como fundamento de un derecho a su identidad, se ha convertido en un criterio insoslayable para evaluar la equidad y la legitimidad del Derecho».

«Desde la perspectiva funcional, que es la que más impacto tiene en la ciudadanía porque es la que incide directamente sobre su vida, la judicatura también ha debido saber encajar y perfilar el género como un criterio más a considerar en la función de juzgar que le es propia y por la que se ha de asegurar la correcta aplicación del Derecho, de modo imparcial, justo y equitativo», estableció y destacó la creación de la Secretaría de Género y No Discriminación  de la Corte Suprema.

«Juzgar con perspectiva de género permite transformar las prácticas de aplicación e interpretación del derecho y actuar de una manera global sobre el conflicto jurídico. Permite actuar sobre las personas, sobre los hechos y sobre la norma jurídica, aplicando una visión crítica de la realidad. Es un método crítico de conocimiento de la norma jurídica, tanto sustantiva como procesal, así como de expresión en las resoluciones, desvinculado de estereotipos y roles discriminatorios universales, que evita contribuir a su perpetuación. Nos permite «ver» mejor las diferencias para garantizar derechos con mayor igualdad, para reparar y dignificar a quién parte de una situación vital y social de desventaja frente a la desigualdad», concluyó.

Leer discurso

Ver galería de fotos (Facebook del Poder Judicial)

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…