• septiembre 26, 2018
  • Sin comentarios
  • 14
  • 4 minutos de lectura

POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA DESTACÓ ROL DEL SENADOR HUENCHUMILLA EN EL ACUERDO NACIONAL DE LA ARAUCANÍA

POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI DEMÓCRATA DESTACÓ ROL DEL SENADOR HUENCHUMILLA EN EL ACUERDO NACIONAL DE LA ARAUCANÍA

Según Eduardo Salas, líder de la colectividad, el legislador DC «tiene razón» cuando dice que «los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría tuvieron la oportunidad de hacer algo como lo que está haciendo hoy una administración de centro y centroderecha y que no lo hicieron».

Como «algo significativamente histórico», calificó el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, la «contundente propuesta del actual Gobierno de Sebastián Piñera relativa a los pueblos originarios, en especial el mapuche, respecto a la paz y al desarrollo integral en la región de La Araucanía».

«El PRI, más allá de ser un partido de Gobierno, tiene en su declaración de principios a los pueblos originarios como tema prioritario en cuanto a un nuevo trato, donde el Estado chileno debe tener una nueva forma de entender, valorar, dignificar y promover el desarrollo de los pueblos indígenas, que no son solo los mapuches, sino que, además, los rapanui, los aymaras, los quechuas, los diaguitas y los atacameños», declaró.

Según el dirigente, «el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que ha esperado por tantos años (desde el retorno a la democracia y el triunfo del No de 1988), es altamente valorable».

«Destacamos que también esto sea apoyado por un senador de la República que ha estado permanentemente comprometido con esto, como lo es Francisco Huenchumilla (DC), que pertenece a la oposición, pero que tiene razón cuando dice que los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría tuvieron la oportunidad de hacer algo como lo que está haciendo hoy una administración de centro y centroderecha y que no lo hicieron», remarcó.

«Tiene un doble valor el gesto que hace este parlamentario. Y nosotros desde el PRI creemos que todo Chile Vamos tiene que agradecérselo y, además, incorporarlo de forma permanente. De hecho, ha tenido una muy buena relación con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aunque lo ideal es que se profundice aún más. Nosotros vamos a seguir colaborando para que eso ocurra, dado que en los temas ligados a los pueblos originarios él es de los nuestros. Lo apoyamos, lo respaldamos y lo valoramos», agregó.

A juicio del abogado, el que Huenchumilla haya valorado el gesto del Gobierno «hay que tomarlo en serio y darle relevancia».

«Esto se ajusta plenamente a lo que nosotros creemos que debe ser la estrategia de los tiempos mejores del Ejecutivo, en el sentido de acercarse a esa oposición que es constructiva y que quiere apoyar sacar adelante un tema nacional y de significación, como lo es el desarrollo integral de nuestros pueblos indígenas», insistió Salas.

Para terminar, el líder del PRI celebró «el que se acelere la creación del Ministerio de Pueblos indígenas, que se establezcan las cuotas parlamentarias para todos los pueblos indígenas del norte, centro y sur y que se permitan los arriendos de la tierras salvaguardando la propiedad ancestral de las comunidades».

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…