TENEMOS UN «NUEVO MAPA DE CHILE» TRAS EL NACIMIENTO DE LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE

Desde este jueves 6 de septiembre Chile cuenta con una nueva región, la de Ñuble, que además será la más pequeña del país en superficie y población. La capital será Chillán, una ciudad de casi 200.000 habitantes.

A partir de este jueves, los chilenos tendrán una nueva división político administrativa en el mapa de su país debido a la creación de la nueva región de Ñuble.

Esta flamante zona está compuesta por 21 comunas, que anteriormente formaban parte de la provincia del mismo nombre y que pertenecían a la región de Biobío, según informa la página de la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile (BCN).

La capital será Chillán, y tendrá tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata.

La BNC recoge que entre los principales indicadores de la XVI región chilena, cuya extensión es de 13.178,5 km2, destacan:

  • 469.594 habitantes, según proyección hecha en 2017.
  • Diguillín tendrá 5.229,5 km2; Punilla, 5.202,5 km2 e Itata, 2.746,5 km2.
  • La capital, Chillán, será la más poblada con 182.302 personas, que corresponden al 38,8% de los habitantes de la nueva región.

Por su parte, la Contraloría publicó en su cuenta de Twitter una ilustración del mapa de Ñuble con las instituciones oficiales con las que contará.

DATOS DE LA NUEVA REGIÓN

De esta manera, la nueva región de Ñuble queda separada de forma definitiva de la del Biobío, y cuenta con 480 mil habitantes que se reparten entre las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El día miércoles, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la Región del Ñuble: Paola Becker (RN) por Diguillín; Rossana Yáñez (Evópoli) por Itata; y en Punilla, Cristóbal Punilla (UDI).

Mapa ÑubleReproducción Biblioteca del Congreso Nacional
.
Cabe mencionar además que las provincias estarán representadas por dos senadores y cinco diputados en el Congreso Nacional desde el año 2021.

En cuanto a la población de la Nueva Región, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los grupos están a la par del promedio nacional. Un 26,4% de la ciudadanía estará en el tramo etario de entre 45 y 64 años.

Sin embargo hay un dato negro sobre la nueva región, ya que según la encuesta Casen 2017, Ñuble es la segunda región del país con índices más altos en cuanto a la pobreza.

Los datos de la encuesta dados a conocer en agosto, revelaron que el 16% de los habitantes  está bajo la línea de la pobreza y  sólo es superada por el 17,2% consignado en La Araucanía.