DIPUTADO SAFFIRIO PIDE QUE SEMANA DISTRITAL DE SEPTIEMBRE SEA CONCENTRADA EN SEMANA DE FIESTAS PATRIAS

Iniciativa busca revertir situación que dejaba casi dos semanas sin trabajo legislativo por semana distrital que originalmente era la última del mes, sumada a días perdidos por Fiestas Patrias.

El diputado independiente René Saffirio solicitó a la presidenta de la Cámara, que se elimine la semana distrital de septiembre, correspondiente a la última semana del mes, y se aproveche para el trabajo en sus distritos aquella que tiene feriados correspondiente a los días de celebración de fiestas patrias y de esta manera se aproveche mejor el mes en sesiones legislativas.

El legislador de La Araucanía propuso que «la semana distrital de septiembre sea la tercera del mes, entre el 17 y 23, y no la cuarta semana, en consecuencia que la cuarta sea una semana legislativa común».

De esta manera, añadió Saffirio, se evita que se junte una semana distrital fijada con anterioridad, con varios días feriados de la semana anterior, lo que hacía que las sesiones legislativas quedaran reducidas sólo a las dos primeras semanas del mes.

La programación de las semanas distritales viene diseñada por los diputados del período anterior y, a juicio de Saffirio, es el momento de modificar aquello que perjudique el trabajo legislativo del país.

La solicitud fue acogida por la Cámara y fue votada favorablemente, por lo que los legisladores tendrán semana distrital entre el 17 y 23 de septiembre y deberán regresar al Congreso la última semana del mes para avanzar en el proceso legislativo ordinario.