• agosto 23, 2018
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CIENCIA / FORMANDO FUTURAS CIENTÍFICAS EN LA ARAUCANÍA: “PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN”

¿Qué microorganismos están asociados al material particulado en el aire de Temuco durante días de contaminación?  ¿Podrían estar asociados a…

 CIENCIA / FORMANDO FUTURAS CIENTÍFICAS EN LA ARAUCANÍA: “PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN”

¿Qué microorganismos están asociados al material particulado en el aire de Temuco durante días de contaminación?  ¿Podrían estar asociados a enfermedades pulmonares de la población?

Estas son sólo algunas de las interrogantes que se plantean Catalina y Laura, estudiantes de tercero medio de The Forest School de Pitrufquén, quienes se trasladaron hasta el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la Universidad de La Frontera -UFRO- para ser parte de una interesante “Pasantía de Investigación” a través de la cual buscan evaluar las comunidades microbianas tanto de hongos como de bacterias asociadas a los pick de contaminación en la ciudad de Temuco, logrando así determinar géneros específicos vinculados a enfermedades pulmonares en la capital regional.

La iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutada por la mencionada casa de estudios, busca estimular el interés por el mundo de las ciencias, inculcando en los estudiantes el espíritu de indagación a través del aprendizaje y apropiación de los diferentes procesos que conlleva una investigación científica. De este modo, dos estudiantes en conjunto con un profesor se vinculan a un laboratorio o unidad de aprendizaje y desarrollan un proyecto de investigación, oportunidad en la que durante varias jornadas pueden aprender, experimentar y compartir con especialistas en el área de las ciencias.

“Desde el primer día las estudiantes llegaron con muchas ganas de aprender, observar su curiosidad por conocer todo lo que las rodeaba es sin duda muy motivador, todo su proceso de aprendizaje ha sido muy gratificante, como laboratorio estamos muy contentos de ver sus avances ya que en un comienzo llegaron un poco nerviosas con miedo de manipular los instrumentos, y ahora es todo lo contrario, se han apropiado de su trabajo, adquirieron confianza y saben lo que están haciendo”. Destaca la Dra. Jacqueline Acuña, investigadora del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la UFRO.

Este fructífero espacio de encuentro entre la comunidad científica y el mundo escolar, ha permitido que Catalina y Laura desarrollen su proyecto de investigación; idea que nace producto de los constantes estudios que sitúan a Temuco en el ranking de las ciudades de Chile con más altos niveles de contaminación.

“Muchas personas afirman que el sur del país es un lugar ideal para respirar aire puro y alejarse de la contaminación, sin embargo, esta afirmación no es tan verídica”, afirma la profesora Mary Durán, quien nos comenta sobre los diversos efectos que ha provocado la contaminación en la población.  “Es tema de conversación el evidente humo que se observa en los días de invierno, las constantes campañas de prevención para enfermedades respiratorias, la restricción de las estufas a leña… todos puntos que nos afectan directamente, por lo que consideramos que este sería un muy buen tema para investigar, ya que es atingente a la realidad actual”.

Las estudiantes conocieron de cerca el trabajo científico que se realiza en el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la UFRO.

En primera instancia, la docente y las estudiantes comenzaron con la recopilación del material necesario para la correcta ejecución del proyecto, desarrollando su investigación en base a muestras de aire facilitadas por la Unidad de Calidad de Aire del Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía y un informe del Hospital Regional de Temuco que indica cuales son las enfermedades respiratorias que han afectado a las personas durante el invierno en años anteriores.

Durante varias jornadas las estudiantes han viajado hasta Temuco para transformarse en verdaderas científicas, formado parte del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la UFRO, experiencia que les ha permitido trabajar con modernos equipamientos tecnológicos, analizar muestras de aire, extraer ADN, examinar bacterias, identificando, definiendo y describiendo comunidades de microrganismos.

Para Laura Cofre la actividad ha significado “una experiencia inolvidable; desde pequeña me ha gustado la ciencia, sentía que con ella podía descubrir cosas que nadie más sabía y conocer sobre la biología molecular ha reforzado esta idea, he aprendido muchísimo, todo el proceso ha sido tan entretenido como interesante, reforzando mi vocación por el área de la ciencia, ¡mis ganas de estudiar medicina! Estoy muy agradecida de la oportunidad que nos dio Explora”.

En tanto, Catalina Fuentes afirma que “hacerse parte de las problemáticas sociales y tratar de aportar con un pequeño granito de arena es parte de nuestro deber como estudiantes”.

Las jóvenes que ya se encuentran en la etapa final de su proyecto, buscan que esta investigación pueda complementarse y fomentar futuros estudios, “uno de nuestros desafíos es precisar aún más los análisis, basándose en muestras que fueran tomadas en determinadas horas, en los horarios pick de contaminación tanto de la mañana como de la tarde, eso nos arrojaría una información más acotada”.  Afirma Catalina.

Para Felipe Gallardo, director del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT La Araucanía,  es a través de estas iniciativas que se logra encantar a los jóvenes con la ciencia ya que  se establece un vínculo de compromiso, en el cual ambas parten se retroalimentan positivamente “en base a una experiencia práctica se genera un aprendizaje más significativo, los estudiantes van haciéndose preguntas, aprendiendo cosas que ellos creían imposible,  lo que incentiva su curiosidad y les hace descubrir en el área científica todo un mundo de posibilidades”.

Conocer en primera persona el quehacer científico y tecnológico de nuestra región es lo que busca la iniciativa: “Pasantías de Investigación” la que pone a disposición de estudiantes y profesor diferentes alternativas para una correcta investigación durante el año, con el apoyo de laboratorios y unidades de aprendizaje de la UFRO, la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco y el Museo Regional de La Araucanía.

Las Pasantías de Investigación se desarrollan entre los meses de mayo y agosto, terminando con la presentación de un proyecto en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía, el cual se llevará a cabo en el mes de octubre.

Fuente: CONICYT

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