PERÚ: EL ESCÁNDALO DE “CORRUPCIÓN” QUE ESTÁ DERRIBANDO AL SISTEMA JUDICIAL

Perú asiste estupefacto a un nuevo escándalo de corrupción, que tiene a jueces como protagonistas y que impulsó al presidente Martín Vizcarra a proponer este miércoles una reforma judicial para acabar con la «podredumbre».

En unos comprometedores audios difundidos por la prensa entre el domingo y el miércoles, hablan jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los magistrados peruanos, ofreciendo rebajas de condenas, pidiendo favores o fijando tarifas por acciones turbias.

«Los graves hechos conocidos en los últimos días, donde se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial negociando favores y pactando sentencias con total descaro, es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial», dijo Vizcarra en un mensaje por televisión.

El mandatario advirtió al Congreso, controlado por la oposición, de la urgencia de poner manos a la obra ante la «situación de podredumbre» revelada por los audios. «No hay tiempo que perder», señaló.

El proyecto de reforma judicial será elaborado por una comisión que deberá tener lista su propuesta antes del 28 de julio, aniversario de la independencia de Perú, ocasión en que Vizcarra dirigirá un mensaje al país desde el Congreso.

La propuesta del gobierno deberá ser revisada y debatida por el parlamento, reducto de Fuerza Popular, el partido de derecha populista que lidera Keiko Fujimori. El trecho por recorrer podría estar sembrado de piedras. El Congreso no parece tener ánimo para aprobar la propuesta sin pasar a la prensa por el tamiz escrutador. Los fujimoristas tienen entre ceja y ceja a un sector de ella.

La estabilidad jurídica del país, en momentos que busca atraer inversiones, también fue abordada por el mandatario. «El sistema judicial no puede estar al servicio de poderes oscuros», sostuvo Vizcarra, que reiteró que «sin un buen sistema de justicia, no hay inversiones ni desarrollo económico».

Cientos de peruanos marcharon el miércoles en la noche exigiendo al presidente Martín Vizcarra y el Congreso una reforma en el sistema judicial para erradicar la corrupción.

Negociando sentencias

En un nuevo audio difundido este miércoles por un canal de televisión se escucha al presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, pedir una suma de dinero.

Según Vizcarra, los audios difundidos revelan «no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, de vicios, que pervierten la administración judicial que deben ser erradicados».

En otro de los audios se escucha al magistrado César Hinostroza, de la Corte Suprema, hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años. Luego dice: «¿Pero está desflorada? (…) ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?»

El escándalo llevó a la fiscalía y el poder judicial a abrir investigaciones por supuesto tráfico de influencias. Vizcarra ya había pedido el lunes al Congreso que destituya a los magistrados involucrados, tras ser él mencionado en un diálogo comprometedor. El mandatario negó conocer a las personas que lo mencionan.

«Quiero anunciar que mi gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, eficiente, transparente e incorruptible», dijo Vizcarra. Por su lado, la Corte Suprema pidió el lunes abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias luego de que el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros empezará a divulgar el domingo las grabaciones de varias conversaciones telefónicas.

La difusión de videos o audios con denuncias de corrupción tienen un toque de ‘déjà vu’ y están ligados a la historia reciente de Perú. Dos presidentes cayeron arrastrados por los escándalos causados por la difusión de videos grabados subrepticiamente. En el año 2000 Alberto Fujimori renunció y en marzo pasado Pedro Pablo Kuczynski también dimitió.

Por RFI / Con AFP