• junio 23, 2018
  • Sin comentarios
  • 13
  • 3 minutos de lectura

MINISTERIO DEL INTERIOR EXPLICÓ REBAJA PRESUPUESTARIA A POLICÍAS ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

MINISTERIO DEL INTERIOR EXPLICÓ REBAJA PRESUPUESTARIA A POLICÍAS ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

A la sesión concurrieron el Subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quienes recalcaron que el reajuste presupuestario no afectará la capacidad operativa de las policías.

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicaron la rebaja presupuestaria que fue ordenada por el Gobierno a distintas reparticiones.

En la ocasión, Rodrigo Ubilla precisó que se trata de recortes necesarios, pero que no afectarán la capacidad operativa ni de Carabineros ni de la PDI.

“Por ejemplo, en el ítem personal, no son recursos para el pago personal Carabineros e Investigaciones, sino que viáticos y todo lo que, en definitiva, una estructura organizacional puede ahorrarse sin comprometer su función esencial. Esto no solo es para Carabineros e Investigaciones, sino que, para los ministerios y los servicios, es decir, está dentro del marco”, explicó.

Las diputadas Andrea Parra (PPD) y Camila Vallejo (PC) manifestaron su desacuerdo con la rebaja presupuestaria, sobre todo en lo que respecta a seguridad pública.

“Aquí lo relevante es que cuando la prioridad es seguridad ciudadana, sería absolutamente inconsistente que el Gobierno disminuya los recursos, precisamente en esto, por tanto, lo que nosotros hemos querido es defender ese aspecto”, manifestó la diputada Parra.

La diputada Vallejo, en tanto, llamó a “no cortar los recursos en programas de prevención del delito, comunales y de rehabilitación, para poder sacar a la juventud de la droga y que realmente se haga una política eficiente en esta materia, no solo deteniendo a personas, sino que haciéndose cargo de que, si van a la cárcel, luego sean rehabilitados”.

Por su parte, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Mario Desbordes (RN) respaldaron los reajustes e insistieron en que responden al déficit estructural y deuda que dejó el Gobierno anterior.

“Le hemos pedido al Subsecretario que sea especialmente ingenioso, para que esos recortes necesarios, porque el país estaba quebrado, no afecten a la gente, ni a los Carabineros, ni los operativos, sino que se corte en viáticos y viajes”, puntualizó el diputado Alessandri.

En el mismo sentido, el diputado Desbordes reiteró que estos ajustes no afectan programas de seguridad ciudadana. “Quiero hacer presente a los diputados de oposición que tengan una sola línea, porque el único recorte importante que afecta programas de seguridad ciudadana lo hizo la expresidenta Bachelet al término de su Gobierno, que prácticamente eliminó los fondos para el Plan Comuna Segura”, indicó.

Desde el Ministerio del Interior aclararon que el recorte presupuestario es de 6 mil millones de pesos, en el caso de Carabineros; y de 900 millones, para la Policía de Investigaciones.

Artículos Relacionados

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Chile vive un momento trascendental. Mientras la Convención Constitucional continúa cumpliendo con su labor para proponer una nueva Constitución el 19…
¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la Convención Constituyente mira con preocupación…
Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Mientras Colombia celebraba cinco años desde la firma de los acuerdos de paz de las FARC, los exguerrilleros y sus familias…