• junio 23, 2018
  • Sin comentarios
  • 67
  • 4 minutos de lectura

DEPORTE / AVANZA PROYECTO SOBRE TRANSMISIÓN DE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL NACIONAL Y ACCESO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS ESTADIOS

La Comisión de Cultura recibió a Ernesto Corona, presidente de Anatel, para abordar los alcances del proyecto que establece la…

 DEPORTE / AVANZA PROYECTO SOBRE TRANSMISIÓN DE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL NACIONAL Y ACCESO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS ESTADIOS

La Comisión de Cultura recibió a Ernesto Corona, presidente de Anatel, para abordar los alcances del proyecto que establece la obligación de mostrar por televisión dos encuentros de este tipo.

Dos de los partidos oficiales del torneo nacional de primera división, por cada fecha, serían transmitidos en directo por televisión de libre recepción, correspondiendo a Televisión Nacional de Chile el derecho preferente para realizar tales transmisiones, sin perjuicio de la difusión que realizarían otros concesionarios o permisionarios de servicios limitados de televisión.

Así sería al menos conforme a lo que establece el proyecto de ley (boletín 10446) que la Comisión de Cultura de la Cámara está analizando y que señala, además, que la distribución de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre los clubes y los concesionarios de televisión, cautelando la presencia en tales transmisiones de todos los clubes en la respectiva temporada.

La iniciativa también indica que los concesionarios de televisión de carácter nacional o regional tendrán derecho a ingresar a los estadios donde se disputen partidos de los torneos oficiales de fútbol nacional, tomar imágenes y reproducirlas en los noticieros del canal respectivo.

El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Marcelo Díaz (PS), señaló que se trata de un proyecto que genera cierta polémica y que busca que los chilenos tengamos derechos, como antes, a poder ver los goles el día sábado o el día domingo.

“No estamos planteando una expropiación. Se está planteando incluso en el proyecto compensaciones económicas, pero que los chilenos puedan tener cada fecha del fútbol nacional al menos dos partidos trasmitidos por televisión abierta y acceso a los goles sin que esto genere un detrimento del ingreso de los clubes”, precisó.

El proyecto señala que la ley garantiza el acceso de los medios de comunicación a los estadios donde se disputen partidos oficiales del torneo de fútbol nacional. No podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información. Los reporteros radiales, gráficos y de televisión tendrán los mismos derechos en el ejercicio de sus funciones.

En la sesión estuvo presente el presidente de Anatel, Ernesto Corona, quien entregó sus apreciaciones y señaló que la iniciativa contiene aspectos que ya existen.

“Nosotros hemos manifestado que esto hay que conjugarlo con los derechos de propiedad que tienen los clubes y la ANFP. No nos corresponde a la televisión abierta defender eso, tiene que hacerlo la ANFP», planteó a los diputados.

Indicó que, si se acuerda y es aprobada la ley, verán la forma de transmitir los partidos de televisión abierta que se puedan hacer, al tiempo que, respecto al tema de los goles, recordó que «estos tienen hoy día solo una restricción horaria porque después de las 12 de la noche están en libertad todos los canales de televisión de tomarlo y darlo en sus noticieros de la mañana o durante el resto del día».

Finalmente, sostuvo que «no hay restricciones al ingreso al estadio para informar». «No hay ningún tipo de restricción, así que en ese aspecto el proyecto estaría redundando algo que ya existe”, puntualizó.

Fuente: Cámara de Diputados 

Artículos Relacionados

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

OCDE: Países que ofrecen pensiones altas contribuyen entre 18% y 22%

En un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San…
«Comediante mediocre»: estudiantes chilenos reaccionan a discurso de Zelenski

«Comediante mediocre»: estudiantes chilenos reaccionan a discurso de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intentó convencer a jóvenes chilenos a sumarse a las sanciones contra Rusia durante un evento…
Los ‘Alf’ que esconde la política chilena de cara al plebiscito constitucional

Los ‘Alf’ que esconde la política chilena de cara al plebiscito constitucional

«¡No hay problema!», exclamaba el extraterrestre Alf, protagonista de la popular serie de televisión de fines de los 80, cada vez…