No hay lugar en la Tierra donde se pueda estar a salvo de la contaminación presente en el aire

El PM2.5 es un contaminante del aire que se compone de micropartículas sólidas y gotas líquidas más pequeñas que pueden medir desde 10 nm a 2.5 μm. El material particulado representa en la actualidad una de las mayores amenazas para el cuerpo, ya que puede penetrar rápidamente las barreras biológicas.
.
Un equipo de científicos dirigido por el profesor Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, realizó un metaestudio de los niveles diarios de partículas en diferentes partes del mundo durante el período 2000-2019.
.
Estimaciones globales de las concentraciones diarias de partículas finas en el ambiente y la desigual distribución espacio temporal de la exposición de la población: un estudio de modelado con machine learning
CC BY 4.0 / Yuming Guo et al. /
.
A partir de los hallazgos, se pudo determinar que solo el 0,001% de la población mundial vive en niveles de PM2.5, conforme a los estándares que la OMS considera como seguros.
.
La metodología del estudio consistió en la utilización de una amplia gama de fuentes, tales como, observaciones de monitoreo de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación del aire basados ​​en satélites, y, métodos estadísticos acompañados con aprendizaje automático (o también conocido como machine learning).

«En este estudio, utilizamos un innovador enfoque de aprendizaje automático para integrar la múltiple información meteorológica y geológica a fin de estimar las concentraciones diarias de PM2.5 a nivel de la superficie global con una alta resolución espacial de aproximadamente 10 km × 10 km para las celdas de cuadrícula global en 2000-2019 centrándose en áreas por encima… del límite seguro de la OMS [el umbral aún es discutible]», explicó Guo.

Además, se pudo identificar cambios en los patrones de PM2.5 en cada período específico de las respectivas macrorregiones:
.
  • Los niveles diarios generalmente reducidos se marcaron en Europa y América del Norte.
  • Se registraron nuevos récords en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe.
  • Picos altos en invierno para el noreste de China y el norte de la India.
  • Picos altos en verano para las zonas orientales del norte de América.
  • El 2019 fue el año pico para Australia y Nueva Zelanda.
  • A pesar del punto anterior, las concentraciones anuales más bajas de PM2.5 están relacionadas con Australia y Nueva Zelanda, otras regiones de Oceanía y América del Sur.
  • Los números más altos se registraron en las regiones de Asia oriental, el sur de Asia y el norte de África.

«También registramos una contaminación atmosférica por PM2.5 relativamente alta en agosto y septiembre en Suramérica y de junio a septiembre en el África subsahariana», declaró el profesor.

Las nuevas directrices límite de la OMS para 2021 indican que en 2019 solo el 0,18% de la superficie terrestre mundial y el 0,001% de la población mundial presentaban concentraciones inferiores al límite anual.
.
El profesor hizo énfasis en la importancia del estudio, ya que «proporciona una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus impactos en la salud humana. Con esta información, los creadores de políticas… y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos en la salud de la contaminación del aire y desarrollar estrategias de mitigación de la contaminación del aire».
.
El estudio se publicó en The Lancet Planetary Health.