Actor chileno triunfa en España como director teatral

MADRID – El actor chileno Ricardo Núñez -conocido en el medio español como Ricardo Goñi- presenta su obra de teatro “Las niñas de Humenné” en el tradicional y mítico Teatro Lara de Madrid, el que cuenta con más de 140 años de vida en la capital ibérica.

Su primera obra como director teatral le ha conseguido una serie de elogios: obtuvo el reconocimiento del Premio Nacional de Teatro Joven Buero 2021, el tercer premio en el Festival de Ana Frank en Argentina y ha sido candidata al mejor espectáculo revelación en los XXV Premios Max en España.

Mediante una puesta de escena sencillamente cuidada, Goñi, cuenta la historia del primer convoy que llegó a Auschwitz en 1942, en el que viajaban 999 mujeres judías. Con gran acogida por parte del público y con varios reconocimientos desde su estreno, el relato es contado de una manera especialmente delicada y sensible.

La crítica española ha recibido este proyecto con gran entusiasmo y con ganas de ver lo próximo de este director novel y de su compañía “El dado teatro”, quienes preparan su nuevo proyecto, “Javi a secas”,  el que debiese estrenarse a comienzos del próximo año. Su nuevo proyecto trata sobre la intolerancia, la auto represión y los ataques homófobos que suceden día a día en nuestra sociedad.

Radicado en España hace 15 años, Ricardo Goñi se incorporó en el Laboratorio de teatro William Layton. Ha trabajado como actor en diversas compañías, aunque reconoce que su verdadera pasión es la docencia y poder contar historias junto a los actores y actrices que se suman a sus proyectos Actualmente continúa su formación en la Michael Chekhov International Academy de Berlín. Para Goñi “la constancia y el apoyo de referentes pedagógicos le sirven a diario para materializar sus proyecciones y vencer inseguridades con el fin de contar historias”. Aunque afirma que no se encasilla en ningún género específico, la crítica social está inmersa en muchas de sus historias.

Las niñas de Humenné se re-estrenará el 24 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid y estará en cartelera todos los jueves hasta el 12 de enero de 2023.

.