Varios países de la OTAN apoyan el reclutamiento de mercenarios por parte de Kiev

Varios países de la OTAN apoyan tácitamente las acciones de Kiev para reclutar a ciudadanos extranjeros para que participen en las operaciones de combate en Donbás, señaló Vladímir Tarabrin, director del Departamento de Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

«La Federación Rusa sigue de cerca el reclutamiento de ciudadanos extranjeros para operaciones de combate en el este de Ucrania del lado del régimen de Kiev por parte de las autoridades ucranianas con el apoyo tácito de algunos países de la OTAN», dijo el diplomático.

También destacó que no solo las ONG, sino también las representaciones diplomáticas ucranianas en el extranjero participan en el proceso de contratación, lo que contradice los acuerdos internacionales, en particular la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Como señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, los mercenarios que llegaron a Ucrania no pueden considerarse combatientes. En sus palabras, «lo mejor que les espera es una larga condena en prisión».
.
Sin embargo, el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró en junio que el número de extranjeros que combatían ilegalmente en Donbás estaba disminuyendo y que intentaban abandonar Ucrania.
.

Peticiones de extradición a Rusia

Además, Tarabrin comunicó que las peticiones de extradición a Rusia que son rechazadas por países de Occidente se dispararon en los últimos meses.
.
«Varios Estados dejaron de cooperar con Rusia oficialmente, tanto en lo que concierne a la extradición de criminales como en lo relativo a las peticiones de asistencia legal en casos penales. Así, las naciones de Occidente rechazaron cuatro solicitudes de extradición en los primeros dos meses de este año, por razones objetivas, pero entre marzo y junio recibimos 60 negativas, entre ellas al menos 28 políticamente motivadas», precisó.
.
El diplomático afirmó que esa tendencia repercute en la lucha contra el crimen a escala mundial.
«Esas medidas destructivas van en detrimento de los esfuerzos internacionales para prevenir y combatir la delincuencia (…) Los criminales son los únicos que salen ganando con esas acciones miopes y mal consideradas», advirtió.