Fundación SOL propone reajuste progresivo del Salario Mínimo hasta alcanzar $740 mil para superar la línea de la pobreza

Asimismo, se propone un reajuste inicial de $50.000 para el 1 de mayo de 2022, y otro por el mismo monto para el 1 de noviembre de 2022, lo que se traduciría en un Salario Mínimo de $450.000 durante este año.

La propuesta estima un reajuste pluri-semestral para que, en los próximos 3 años, el valor del Salario Mínimo cubra permita la línea de la pobreza (sobrevivencia) para un hogar promedio de 4 personas.

SANTIAGO – El último estudio de Fundación SOL titulado Reajuste del Salario Mínimo: Propuesta de Reajuste del Salario Mínimo con Criterios de Suficiencia (2022-2025) , busca dar cobertura a la línea de la pobreza de forma gradual, con el objetivo de cubrirla en noviembre de 2025 por medio de un monto bruto de $740 mil.

La propuesta o plan de reajuste pluri-semestral pone en el centro de la discusión el objetivo central de la política del salario mínimo, este es, que el trabajador/a que lo reciba pueda satisfacer sus necesidades esenciales y las de su grupo familiar y que al menos permita cubrir la línea de la pobreza o sobrevivencia para su hogar.

«Actualmente, para un hogar de 4 personas la línea de la pobreza está establecida en $513.257, y el salario mínimo líquido actual apenas cubre el 55% de este monto. Esta propuesta busca cubrir dicho  estándar, de forma tal que no sea obligatorio que 2 o más personas en un hogar trabajen jornada completa solo para superar la pobreza» afirmó Santiago Rosselot, investigador de Fundación SOL y co-autor del estudio.

Para lograr su efectiva implementación, la propuesta considera tres criterios:

1. Suficiencia del Salario Mínimo en relación a gastos del hogar, al tamaño de la economía y a la línea de la pobreza.

2. Gradualidad en los reajustes para satisfacer estos criterios de suficiencia

3. Mecanismos de subsidio para las micro y pequeñas empresas que requieren de un apoyo temporal para disminuir el impacto de estos incrementos en el costo salarial.

El último criterio tiene relación con la protección de las micro y pequeñas empresas «para enfrentar los efectos económicos de la crisis sanitaria sobre las empresas de menor tamaño, se consideran subsidios temporales y decrecientes, por un período de 6 años, con el objetivo que puedan solventar los reajustes del Salario Mínimo» explicó Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y co-autor de la investigación.

Propuesta de Plan de Reajuste del Salario Mínimo, considerando criterio de suficiencia y costo de subsidios

Se propone un reajuste inicial de $50.000 para el 1 de mayo de 2022, lo que se traduciría en un Salario Mínimo de $400.000. Para las empresas que registren ventas anuales hasta 25.000 UF, se subsidiará íntegramente el monto reajustado, de tal forma que seguirán enfrentando un Salario Mínimo de $350.000.

El primero de noviembre se llevaría a cabo el segundo reajuste, también de $50.000, de esta forma se llegaría a los $450.000. En esta ocasión las micro empresas que venden hasta 600 UF (19.200.000) al año recibirán un subsidio equivalente al 100% de las cotizaciones previsionales que pagan los trabajadores/as, lo que corresponde a $85.500, las micro y pequeñas empresas que venden entre 600 y 5.000 UF (hasta 160 millones al año) recibirán un 90% del subsidio y las pequeñas empresas que venden entre 5.000 y 25.000 UF (hasta $800 millones al año) recibirán 80% del subsidio, de tal forma que enfrentarán un Salario Mínimo efectivo entre $364.500 y $381.600.

Posteriormente, cada semestre, el salario mínimo aumentará en $50.000 y el porcentaje del subsidio según tamaño de empresa se irá reduciendo en 10 y 5 puntos porcentuales. De esta manera, en mayo de 2025, se alcanzarán los $700.000 brutos y en noviembre del mismo año, a partir, de un reajuste de $40.000, se llegará a un salario mínimo bruto de $740.000, y se cubriría, por primera vez, la línea de la pobreza o sobrevivencia para un hogar promedio de 4 personas. Este monto equivale a un salario mínimo líquido que supera levemente los $600.000.

Costo de la propuesta

El costo del primer reajuste, que se aplicaría desde el 1 de mayo de 2022, significaría US$184 millones en subsidios, el segundo reajuste (noviembre 2022) implicaría un costo de US$321 millones y el tercero US$329 millones. Vale decir, el costo anual promedio de este plan de reajuste estaría en torno a US$600 millones, el cual se reduciría a partir del año 2025.

Para financiar esta propuesta se considera eliminar la política del Ingreso Mínimo Garantizado, la cual en vez de aumentar el valor de la fuerza de trabajo, entrega un bono a los trabajadores/as para complementar ingresos. Esta política, que originalmente contemplaba un gasto anual de US$250 millones, sería redireccionada para financiar los subsidios temporales a las pequeñas y medianas empresas.

Los US$350 millones adicionales que se requieren para financiar la propuesta podrían probar de mayor recaudación de impuestos, ya sea, a través de la eliminación de exenciones o privilegios tributarios, la creación de un Royalty a la Minería, el impuesto a los súper ricos u otras medidas de carácter progresivo, que once la exigua carga tributaria chilena» consignó Benjamín Sáez, investigador de Fundación SOL y coautor del estudio.

Detalle Propuesta de Reajustes Pluri-Semestrales del Salario Mínimo con Subsidios a empresas de menor tamaño

Las propuestas del gobierno siguen estando bajo un paradigma que no responde a estándares básicos de suficiencia, ni tampoco contribuyen a corregir el actual atraso salarial. El estudio pone énfasis en que la discusión respecto al valor del trabajo remunerado debiese considerar el horizonte de los gastos efectivos de los hogares, que se puede observar a partir de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la cual consigna que el gasto mediano de los hogares en chile es $1.041.871.

«Por la misma razón, la meta del actual gobierno, de llegar al final de su mandato (fines de 2025 o comienzos de 2026) a un Salario Mínimo bruto de $500.000, está obsoleta, tanto por la deuda histórica de arrastre planteada en este estudio, como el aumento de precios que se experimenta a nivel mundial y en Chile durante los últimos semestres» aseguró Kremerman.

El Salario Mínimo en perspectiva comparada

Uno de los mayores argumentos para retrasar el aumento del salario mínimo es que se requiere un mayor crecimiento económico, sin embargo, como es posible observar en el siguiente gráfico, el salario mínimo de países más avanzados, cuando tenían el mismo PIB per cápita en términos comparables, resultaba ser considerablemente mayor al chileno.

El estudio especifica que, cuando Holanda tenía el mismo PIB per cápita en dólares comparables que tenía Chile en 2020, su salario mínimo era 3,7 veces superior al valor actualmente vigente. En 1966, cuando Estados Unidos tenía el mismo PIB per cápita que Chile en dólares comparables, su salario mínimo era 3,2 veces superior.

Número de Salarios Mínimos de Chile (2020) cuando los países tenían el mismo PIB per cápita de Chile, en dólares Geary-Khamis comparables

 

En conclusión, la propuesta presentada permite superar el estándar mínimo de la línea de la pobreza en un plazo de 3 años y medio, como una medida de emergencia de corto plazo. «En un esquema de infravalor, con un caso notable de atraso salarial, urge intervenir el piloto automático que tiene la política de salarios mínimos y avanzar a un plan nacional que fije objetivos precisos de corto y mediano plazo», finalizó Rosselot.

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