El Gobierno pide a los diputados rechazar nuevo retiro de pensiones

SANTIAGO — El Gobierno de Chile hizo un último llamado a los parlamentarios a rechazar el proyecto que permite un nuevo retiro anticipado de pensiones, ad portas de una maratónica jornada en que se votarán dos iniciativas sobre la materia.

«Estamos a la espera de la votación de lo que será el día de hoy y hacemos un llamado a los parlamentarios a la responsabilidad, para rechazar un nuevo retiro que producirá una nueva alza inflacionaria», dijo.

Vallejo argumentó que su administración mantendrá firme su postura contra el proyecto a pesar del amplio apoyo popular, al asegurar que como Gobierno no pueden «ser agentes pasivos ante la inflación, que hoy es una realidad» en el país.
.
«Este fenómeno se puede ver hoy en la feria, en los supermercados, afecta a las mujeres, a las familias trabajadoras, y por eso tenemos que combatirla y frenarla», agregó.
Sus declaraciones fueron realizadas horas antes de que comenzara en la Cámara de Diputados una sesión que se espera pueda durar al menos ocho horas, donde serán revisados dos proyectos.
.
El primero es un nuevo retiro anticipado de pensiones impulsado por parlamentarios de izquierda y derecha, cuya única limitación es que las personas puedan retirar hasta un 10% de lo que tienen ahorrado.
.
El segundo fue redactado y presentado por la administración del presidente Gabriel Boric justamente para detener el avance del primero, y sólo permite hacer un retiro a aquellas personas que tienen deudas bancarias o relacionadas con créditos hipotecarios.
.
Para aprobar la primera moción se necesitan al menos 93 votos a favor, debido al alto quorum de 3/5 que requiere una reforma constitucional, mientras que el mensaje presidencial solo requiere 78 votos, ya que fue presentado como una reforma social, una facultad exclusiva del Ejecutivo.
.
Se espera que si todos los parlamentarios usan su derecho a intervenir y dar discursos, la etapa de votaciones pueda comenzar recién a las 23:00 horas del 18 de abril (03:00 hora GMT del 19 de abril).
.
Durante la pandemia del COVID-19 fueron aprobados tres proyectos de retiro anticipado de fondo de pensiones con el objetivo de ayudar a las familias, lo que según el Banco Central influyó negativamente en los niveles de inflación.
.
En marzo de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 1,9%, la más alta desde 1993.
.