La Corte de Apelaciones de Santiago ordena indemnizar a 3 víctimas de torturas sexuales durante la dictadura de Augusto Pinochet

SANTIAGO — La justicia ordenó al Estado pagar una millonaria indemnización a tres personas que fueron víctimas de torturas sexuales durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Poder Judicial.
.
«La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a indemnizar a tres víctimas de detención ilegal y torturas», dijjo el Poder Judicial en un comunicado.
.
La Corte determinó que los crímenes fueron cometidos por efectivos de la Armada al interior de los recintos de dicha rama castrense en la región del Biobío (centro sur), entre 1974 y 1975.
.
Las tres víctimas, una mujer y dos hombres cuyas identidades no fueron reveladas, fueron detenidas de manera ilegal y torturadas por los agentes de Pinochet, recibiendo golpes de pies y puños, humillaciones, abuso sexual y golpes de corriente eléctrica en los genitales.
Algunos de ellos demostraron sufrir consecuencias médicas hasta el día de hoy debido a las sesiones de tortura, como crisis de taquicardia o intolerancia a la oscuridad.
.
El tribunal ordenó al fisco pagar un total de 50 millones de pesos (62.624 dólares) a cada una de las víctimas.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

.