AMLO plantea en la CELAC sustituir a la OEA por un «organismo autónomo, no lacayo de nadie»

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó durante el foro de cancilleres de la CELAC la sustitución de la OEA por una entidad regional semejante a la Unión Europea (UE).
.
«La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades: en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia», dijo el jefe de Estado en un discurso pronunciado en el patio central del histórico castillo de Chapultepec, antes de una reunión ministerial de la CELAC.
.
En este afán, indicó que México puede ayudar con su experiencia de integración económica en Norteamérica «con respeto a nuestra soberanía».
.
Esa política ha sido puesta en práctica en la concepción y aplicación del Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó el acuerdo vigente desde 1994, recordó.
.
«No es poca cosa tener de vecino a una nación como EEUU: nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos», y a la vez «demostrar con argumentos, sin baladronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero», subrayó.
.
Indicó además que el crecimiento desmesurado de China ha fortalecido en EEUU la opinión de que «debemos ser vistos como aliados y no como vecinos distantes».
.
Recordó que comentó al presidente estadounidense, Joe Biden, que México prefiere «una integración económica con dimensión soberana con EEUU y Canadá, a fin de recuperar lo perdido con respecto a la producción y el comercio con China, que seguirnos debilitando como región».
.
La idea es que «nos conviene que EEUU sea fuerte en lo económico y no solo en lo militar», señaló.
.
López Obrador recordó que China domina el 12,2 por ciento del mercado de exportación y servicios a nivel mundial, EEUU solo lo hace en el 9,5 por ciento; y que, con esa tendencia, en 2051 la potencia asiática tendría el dominio del 64,8 por ciento del mercado mundial y EEUU, entre el 4 y 10 por ciento.
.
Ante ese escenario, «pensamos que lo mejor sería fortalecernos económica y comercialmente en América del Norte y en todo el continente; además, no veo otra salida; no podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo, y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie», puntualizó.
.
Añadió que en el marco de este nuevo plan de desarrollo conjunto deben considerarse las políticas de inversión, laborales, protección al medio ambiente y otros temas de interés para América Latina, que debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.