Denuncian a Fiscalía Regional de Los Ríos por «cero avance en procesos de DDHH»

VALDIVIA – La ONG Observa DDHH Los Ríos, hizo una convocatoria amplia a la ciudadanía, para manifestarse en el Frontis de la Fiscalía, Región de Los Ríos, haciendo un llamado de atención, frente a lo que denunció como cero avance en materia judicial en las causas de vulneración de derechos humanos de la región, en contexto estallido social, a partir de los datos emanados del informe de recomendaciones al Estado chileno, realizados por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Un lienzo desplegado frente a la Fiscalía regional denunció la “Crisis de DDHH en Los Ríos” y donde también se solicitó el “Fin a la Impunidad”. Este día hubo diversas intervenciones, tanto por parte de representantes de la ONG, como de rostros de candidatos/as a constituyentes y gobernadora, principalmente de las listas Apruebo Dignidad y Chile Digno.

Entre los presentes y que hicieron uso de la palabra, se encontraban Aurora Delgado, Wladimir Manzano, Felipe Pino, Vladimir Riesco, Daniella Milanca, Marisol Torres y Paola Peña.

Desde la ONG Observa DDHH Los Ríos, se está realizando el envío de cartas al Fiscal Regional, Juan Meléndez, para solicitar un Fiscal exclusivo para las causas pendientes de derechos humanos, foco investigativo para los casos de violencia institucional y un estado de avance de los más de doscientos casos pendientes, donde se aplicó violencia institucional.

Se indicó que esta es la primera de las acciones que se llevarán a cabo, cada 18 de cada mes, como una forma de ejercer un control social en el accionar de la justicia, no solo de la región, sino también del país.

FISCALÍA REGIONAL LOS RÍOS

  • Hasta el cierre de esta edición (14:00 Hrs.), para el equipo de prensa de La Razón, ha sido imposible contactar con la/el encargado de comunicaciones de dicha fiscalía regional, la única persona en responder fue una funcionaria por la vía» Call Center 600 333 0000″, quien comunicó que «por razones de pandemia, la fiscalía no está atendiendo».