¿En qué países latinoamericanos se están realizando pruebas en humanos de las vacunas COVID-19?

Miles de personas en todo el mundo se han prestado a la ciencia para que prueben en ellos las vacunas contra el COVID-19. En Latinoamérica hay varios laboratorios desarrollando pruebas en personas y con llamados abiertos para que se presenten más voluntarios. Te contamos cuáles y en cuántas personas las están testeando.

En el mundo 10 vacunas contra el SARS-CoV-2 se están usando, hay 238 vacunas en desarrollo; 63 están en pruebas clínicas, muchas de ellas en Latinoamérica. La posibilidad de que haya más vacunas exitosas contra el COVID-19 es proporcional con la cantidad de vacunas que se desarrollan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto, 238 no pareciera ser un número descabellado: de todas las que se estudian en los laboratorios y se prueban en animales, cerca de siete de cada 100 serán consideradas suficientemente buenas por la OMS y pasarán a los ensayos clínicos en humanos. De las que llegan a esas fases (dos y tres), sólo una de cada cinco tiene éxito.

Pruebas en humanos en América Latina de las vacunas contra el COVID-19

  • En México hay tres laboratorios en la fase tres del desarrollo de la vacuna (Janssen Vaccines & Prevention B.V, CanSino Biologics Inc y Novavax) que las están probando en 130.000 voluntarios saludables, y en contactos cercanos a pacientes con COVID-19.
  • En Cuba se están llevando adelante siete pruebas de dos laboratorios (el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología). Se encuentran en la fase tres del desarrollo de la vacuna.
  • En Panamá hay dos laboratorios que están haciendo pruebas en voluntarios saludables (CureVac AG y Clover Biopharmaceuticals) durante la fase dos.
  • En Colombia hay tres laboratorios realizando testeos en casi 140.000 voluntarios saludables (Janssen Vaccines & Prevention B., AstraZeneca y Clover Biopharmaceuticals); están entre la fase dos y tres.
  • En Perú están en la fase tres y hay cuatro laboratorios (Janssen Vaccines & Prevention B.V, CureVac AG, AstraZeneca y Universidad Peruana Cayetano Heredia) que están realizando pruebas en casi 120.000 voluntarios saludables.
  • En Brasil hay siete laboratorios que están entre la fase dos y tres realizando pruebas en más de 161.000 personas sanas: la Universidad de Oxford, el Instituto Butantan, Janssen Vaccines & Prevention B.V, CureVac AG, Chinese Academy of Medical Sciences, Clover Biopharmaceuticals AUS y Biontech SE.
  • En Argentina hay cinco laboratorios que están entre la fase dos y tres realizando pruebas en más de 196.000 personas sanas y contactos cercanos a pacientes de COVID-19. Se trata de Janssen Vaccines & Prevention B.V, AstraZeneca, CanSino Biologics Inc, Laboratorio Elea Phoenix S.A y Biontech SE.
  • En Chile se están realizando cuatro pruebas de AstraZeneca, CanSino Biologics Inc, Janssen Vaccines & Prevention B.V, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todos estos laboratorios se encuentran en la fase tres del desarrollo de la vacuna, y están testeando en más de 152.000 voluntarios sanos y contactos cercanos a enfermos con COVID-19.
  • En Venezuela el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya está realizando pruebas.

Los datos fueron obtenidos de la iniciativa COVID-19-living NMA de la Organización Mundial de la Salud.