Las definiciones de Chile Digno y el Frente Amplio

SANTIAGO – “Una Nueva Constitución para Chile” se titula el documento elaborado por equipos del Chile Digno y el Frente Amplio, que será clave en las campañas de las candidaturas a convencionales de esos conglomerados que van unificados en la lista “Apruebo Dignidad”.

Además, esos contenidos indicarían diferenciaciones con la lista de la derecha y de la ex Concertación y apuntaría a “superar el modelo neoliberal” y avanzar “en transformaciones profundas en el país”.

De acuerdo con fuentes de la lista “Apruebo Dignidad”, con el documento que ya circuló por algunas manos este domingo, se prepararían y diseñarían productos de campaña y relatos para comenzar a promocionar a las y los convencionales del Frente Amplio, Chile Digno, de organizaciones sociales e independientes. Este lunes se iba a realizar el lanzamiento comunicacional de la lista, pero se aplazó para el próximo jueves debido a los inconvenientes y situaciones generadas por las intensas lluvias, cortes de agua y luz en comunas de la Región Metropolitana y actividades de solidaridad con pobladores y vecinos afectados.

En los primeros párrafos del texto, se indica que “entendemos que hacer las transformaciones que los chilenos y chilenas nos exigen requiere de otra política, que devuelva su sentido y protagonismo a los ciudadanos, habilitando la construcción de mayorías efectivas a partir de las cuales realizarlas”.

Se agrega que “más pluralismo político en su representación y una participación ciudadana vinculante en los niveles locales, regionales y nacionales, garantizando la inclusión de los colectivos históricamente discriminados, un nuevo modelo de desarrollo que otorgue un rol activo y estratégico al Estado en la economía y, el desarrollo y un régimen de derechos sociales, individuales y colectivos que amplíen los espacios ciudadanos de integración e igualdad son condiciones ineludibles para concretar un proyecto democrático”.

En una enumeración de reivindicaciones y demandas se sostiene en el document la necesidad de “más y mejor democracia con el pueblo como protagonista de las transformaciones”, “una vida digna para todos y todas, y que nos cuide durante toda nuestra trayectoria de vida”, “una constitución feminista”, “un nuevo modelo de desarrollo y un futuro posible para las nuevas generaciones”, “los derechos humanos en la base de la institucionalidad y una justicia que los realice”. 

Se enfatiza en el documento que “el acuerdo entre el Frente Amplio, Chile Digno y las organizaciones y movimientos sociales propone al pueblo de Chile una visión constitucional común para lograr las profundas transformaciones que el país ha exigido”.