Centro Sismológico Nacional obtiene Certificación internacional

SANTIAGO – Tras una exhaustiva revisión a sus procesos y protocolos, este centro de la Universidad de Chile logró obtener este importante certificado de aprobación de su Sistema de Gestión de Calidad, otorgado por Bureau Veritas Certification Chile.

La certificación en la norma ISO 9001, elaborada por la International Organization for Standardization -y que es sinónimo de prestigio, seguridad y garantía a nivel internacional- permite asegurar eficiencia en la gestión con el fin de garantizar la calidad de los productos, la satisfacción de los clientes, y el mejoramiento continuo de los procesos.

El director del CSN, Sergio Barrientos, explicó que este certificado garantiza que los procesos que se emplean al interior del CSN mantienen estándares de calidad acordes con dicha norma. «Este eslabón en la cadena de actividades del CSN, corresponde a un esfuerzo orientado hacia una mejora continua con el fin de entregar la más oportuna y mejor información sísmica al Sistema Nacional de Protección Civil como también proveer una amplia base de datos para facilitar el avance del conocimiento sismológico del país”, dijo el académico.

El proceso de certificación, liderado por el Área de Control de Gestión del CSN, contó con el compromiso de los funcionarios del centro, quienes participaron activamente en el levantamiento de información, creación y actualización de procedimientos y protocolos, además de diversas capacitaciones y auditorías.

Tras este proceso, el CSN obtuvo esta certificación por un periodo de 3 años, con alcance en el “análisis de la actividad sísmica del país y la posterior publicación y entrega oportuna de la información a organismos públicos de emergencia y a la población en general; además del monitoreo y mantenimiento de la Red Sismológica Nacional”.

El CSN obtuvo esta certificación por un periodo de 3 años

Este logro fue valorado por Ricardo Toro, director de ONEMI, quien destacó que “es evidente que, en la última década, Chile ha avanzado ostensiblemente en su capacidad de alerta y respuesta frente a amenazas. En ese contexto, uno de los principales desarrollos es la creación del CSN, el cual es integrado por profesionales y especialistas con dedicación exclusiva para la investigación y mantención de capacidades del monitoreo sísmico permanente, 24/7. Por ello, la reciente certificación en la norma ISO 9001 por parte del CSN, no hace más que ratificar su consolidación como organismo técnico que monitorea la principal amenaza de origen de natural que tiene nuestro país”.

Respecto de los alcances de esta certificación y lo que se espera a futuro, Rodrigo Amenábar, encargado del Área de Control de Gestión del CSN, expresó que “es un logro inmenso para el Centro esta certificación, y más aún haberla obtenido sin ninguna no conformidad por parte de la empresa auditora. Ha sido un proyecto que ha significado un cambio cultural dentro del CSN, y que desde el año 2015 lo tomamos como un desafío, armando y levantando toda la estructura de procesos, mejorándola constantemente, y desarrollando las herramientas de soporte correspondientes».

El compromiso de toda la organización ha sido fundamental para lograr este hito, agregó Amenábar, quien destacó que con «ese mismo espíritu esperamos ir mejorando la gestión para que tanto las personas en sus casas como las autoridades de emergencia se sientan satisfechas con nuestro servicio, tan vital en uno de los países más sísmicos del mundo». Además, agradeció especialmente el apoyo de Marcelo Mardones, encargado del Sistema de Gestión de Calidad del CSN, en el proceso de certificación.