Diputada PPD Cristina Girardi, solicitó pronunciamiento de las autoridades de educación en relación a una eventual venta de la sede central de la Universidad Arturo Prat

SANTIAGO – La Universidad Arturo Prat nuevamente se encuentra en el centro de la polémica. Esto luego que se dieran a conocer antecedentes de una eventual venta de la casa central de Iquique, afectando a miles de estudiantes en su proceso formativo.

«Me  parece sumamente preocupante esta denuncia que se estaría vendiendo la sede central de la Universidad Arturo Prat en Iquique. Por ello, queremos interpelar al Ministerio de Educación, con oficios pertinentes, como los organismos del Estado están cautelando estos bienes que son públicos y que no son patrimonios de un director, rector o directorio», expresó la diputada Cristina Girardi.

«Si efectivamente se está vendiendo esta sede, la División de Educación Superior, la Superintendencia de Educación deben tener cartas en el asunto. Esto no puede quedar al arbitrio de las autoridades de turno de una universidad», complementó la parlamentaria integrante de la Comisión de Educación de la Cámara.

A su vez, la diputada Girardi subrayó que no es primera vez que se conocen antecedentes de hechos irregulares en la Casa de Estudios, como por ejemplo la querella  que enfrenta el actual rector de la universidad, Alberto Martínez, y otros docentes por la apropiación indebida del trabajo intelectual de los estudiantes, la que está siendo  investigada mediante la instrucción de un sumario administrativo, en la Contraloría General de la República, indagación que se da en forma paralela a la investigación que sustancia la fiscalía.

«A través de la Comisión de Educación hemos recibido varias denuncias respecto a la Universidad Arturo Prat. Algunas  por temas que tienen que ver con situaciones de plagios que han denunciado alumnos, sobre recursos, acusaciones y otras en relación al rector, siendo estos temas derivados a las autoridades pertinentes de educación, pero sin recibir respuesta, salvo que están en proceso de investigación», sentenció la diputada.