La Asociación Nacional de Funcionarios/as Penitenciarios (ANFUP) solicita no criminalizar la función de Gendarmería

SANTIAGO – La Asociación Nacional de Funcionarios/as Penitenciarios -ANFUP- realizó el pasado lunes, una movilización nacional de “brazos caídos”, a modo de protestar por “una criminalización a la función penitenciaria”, según indicaron desde esta organización sindical afiliada a la ANEF.

En todas las regiones del país, dirigentes nacionales y provinciales de ANFUP, junto a asociados y funcionarios, efectuaron una manifestación pacífica exigiendo a las autoridades de gobierno y de Gendarmería que se adopten medidas para garantizar la integridad física y psíquica de los trabajadores penitenciarios.

En concreto, la Asociación demanda endurecer las penas de la Ley N°20.214; dotar de equipamiento al personal para hacer frente a las situaciones que se generan en el interior de las Unidades Penales; y crear la Unidad de Defensa Funcionaria para que sean los abogados institucionales quienes persigan penalmente a los reos agresores.

El presidente de ANFUP, Patricio Baquedano, expresó que: “Queremos mandar un mensaje al gobierno, a que esté atento, porque no queremos que se esté criminalizando nuestra función penitenciaria”.