Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Concepción entregó recomendaciones para evitar incendios forestales 

La policía civil dispuso del  whatsApp. +56965891973 para que la ciudadanía entregue información que pueda ser de utilidad durante la investigación de estos hechos.

CONCEPCIÓN – En Chile, la mayoría de los incendios forestales son producidos por la acción irresponsable, negligente o intencional de las personas, generando un problema ambiental, social y económico a todos, afectando miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos.

El subcomisario Hugo Saravia, de la PDI penquista explicó que: «Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso».

Asimismo, agregó que: «El origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva».

Es por esto y como una forma de evitar estos hechos es que la Policía de Investigaciones de Chile inició la campaña «Alto al fuego» la que busca crear conciencia en la ciudadanía entregando recomendaciones simples, pero que pueden significar una gran diferencia, teniendo en cuenta además que provocar un incendio forestal es un delito, perseguido por la ley, con penas tipificadas en el Código Penal y Ley de Bosques.

Algunas de las recomendaciones que entrega la PDI son las siguientes:

–         No uses fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas, ni en actividades recreativas al aire libre.

–         Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de brigadistas y bomberos.

–         Si vives alrededor de sectores rurales o con presencia de bosques, confecciona un cortafuegos perimetral alrededor de tu domicilio.

–         Trata de no intervenir o alterar con tu presencia el lugar del incendio.

–         Si ves a una persona ve algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identificar su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

–         Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografiarlo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y llama inmediatamente a la policía.

Además los detectives, habilitaron un número de WhatsApp +569 6589 1973 con el objetivo de recibir información anónima desde la ciudadanía, quienes pueden aportar antecedentes que sean de relevancia para la investigación que se llevará para determinar la posible responsabilidad de una persona en la generación de un incendio forestal.