FAO: Las alianzas con el sector privado son vitales para impulsar la producción mundial de alimentos y los niveles de nutrición

BEIJING – El Director General de la FAO, Qu Dongyu, aseguró que las alianzas con el sector privado son vitales para elevar los niveles de producción alimentaria y de nutrición de las personas más vulnerables del mundo, que sufren de pobreza o subalimentación.

El Director General intervino en la Segunda Cumbre sobre Filantropía para el Desarrollo Sostenible en Beijing, donde agradeció la donación de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares EEUU) a la FAO por parte de la Fundación benéfica Ningxia Yanbao. La donación se destinará a establecer un fondo conjunto FAO-Yanbao para apoyar el talento en la agricultura y, en particular, facilitar la investigación para impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Qu subrayó que el sector privado desempeña un importante papel para establecer alianzas y en la labor de crear un mundo sin hambre, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«El sector privado -dijo- ha mostrado interés en apoyar el desarrollo sostenible y en colaborar con la FAO para ayudar a las comunidades más vulnerables, incluidos los jóvenes y las mujeres, así como a los pequeños agricultores, mediante intervenciones integradoras en favor de los pobres».

Esta cumbre sobre sostenibilidad ha reunido a líderes empresariales y representantes de la Fundación Ford, el Instituto Paulson, la Fundación Grameen, la Fundación FICO, la Academia China de Ciencias, la Universidad Tsinghua y otras instituciones de todo el mundo.

El Director General intervino en la Segunda Cumbre sobre Filantropía para el Desarrollo Sostenible en Beijing, donde agradeció la donación de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares EEUU) a la FAO por parte de la Fundación benéfica NingxiaYanbao.

El Director General invitó al sector privado a colaborar con la FAO en el apoyo a las innovaciones y la mejora de las tecnologías, incluida la digitalización rural, en la que los teléfonos inteligentes pueden utilizarse como una nueva herramienta agrícola para la predicción meteorológica y de las sequías, la vigilancia de plagas, los precios de los alimentos, el acceso a la orientación técnica y como puerta de entrada al comercio electrónico.

«Las asociaciones son vitales y el liderazgo es esencial», dijo.

La FAO lanzó recientemente la iniciativa «Mano a mano» (Hand-in-Hand), cuyo objetivo es facilitar el «emparejamiento»: la búsqueda de intereses comunes entre donantes y receptores para apoyar los esfuerzos de desarrollo en los países menos adelantados sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y los afectados por crisis alimentarias.

La Fundación Ningxia Yanbao trabaja desde su creación para promover soluciones prácticas para lograr un futuro más sostenible, habiendo celebrado su primera cumbre en agosto de 2018. La reunión de este año se ha centrado en la búsqueda de alternativas de energía renovable a los combustibles fósiles.