Niñas y niños publican libro de cuentos en Huechuraba

HUECHURABA – El origen de este libro se remonta a un concurso literario, llamado Carlitos en 100 palabras, que estaba dirigido a todos los estudiantes de pre kinder a octavo básico, y comprendía las siguientes categorías: 1° categoría: pre kinder a 2do básico; 2° categoría: 3ro y 4to básico; 3° categoría: 5to a 8vo básico.

Con la presencia del Alcalde Carlos Cuadrado Prats y más de 300 niñas y niños, se llevó a cabo el lanzamiento de este texto que busca potenciar la creatividad narrativa de los niños de este establecimiento. El libro cuenta con cuatro cuentos ilustrados y setenta y seis cuentos escritos, lo que significó recopilar ochenta autorizaciones para poder inscribirlo en el derecho de autor, ya que al ser menores de edad requería la autorización de los apoderados. Siempre pensando a nivel local como escuela.

“Yo creo que cuando la creatividad y la imaginación de los profesores es aceptada por los niños, surgen este tipo de proyectos. Acá en la Escuela Carlos Prats los niños asumieron un desafío de hacer sus cuentos cortos y los profesores lo plasmaron en un libro maravilloso, que posiblemente los nietos de esos mismos niños podrán leer” señaló el Alcalde Carlos Cuadrado Prats, durante el lanzamiento del “Carlitos Literario”.

En la ceremonia, algunos niños subieron a leer sus creaciones literarias, es el caso de Ariadna Ponce de 4° básico, quien escribió uno de los cuentos seleccionados y aseguró sorprendida que “no me lo esperaba, estaba un poco nerviosa al principio. Mi cuento se llama Un chita en apuros y es sobre un chita que siempre anda apurado porque le duele la guatita y un amigo de él, que es un jaguar, le dice que debe comer pasto, para no tener esos apuros”.

Samuel Hernández fue otro de los pequeños autores seleccionados, con su cuento que lleva por nombre El tornado y los niños. El cuento relata la historia de unos niños que están jugando, hasta que un tornado se los lleva al cielo, luego entablan una amistad con un gigante, quien luego de algunas aventuras los regresa a su casa”.

EL ORIGEN DE CARLITOS LITERARIO

La 1era categoría, tiene como nombre Cuento ilustrado, ya que los más pequeños aún no saben escribir, en esta instancia la Educadora o Profesora, les leía un cuento y los niños realizaban un dibujo de la historia escuchada. Las otras dos categorías, son cuentos inéditos, que como único requisito debían inspirarse en la escuela, en su barrio, es decir en su entorno cercano.

Los cuentos fueron presentados al concurso, en donde un miembro de cada estamento y/o ciclo tenía un representante en el jurado, además, se procuró que el miembro del jurado no tuviera relación directa con la categoría que lo tocaba dirimir. Los cuentos eran entregados al jurado de forma anónima, para evitar subjetividades.