Corte Suprema fija fecha para vista de acuerdo de «remoción» de Ministros de Corte de Rancagua (video)

El vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas Rocha informó que el próximo viernes 9 de agosto de 2019 se realizarán los alegatos en el proceso de cuaderno de remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández.

«Como se sabe  es posible que en la vista de esta causa las partes ejerzan algún derecho de suspensión y en consecuencia no se puede afirmar de manera categórica que  efectivamente se vaya a llevar a cabo la vista, pero en todo caso el  tribunal está programado para escuchar los alegatos de los defensores».
Temario exposición concurso ministro Carreño
.
Asimismo el  ministro  Cisternas dio cuenta que se mantiene la audiencia  fijada para el 12 de agosto de 2019 a las 15:00 horas en la que se escucharán las exposiciones de los ministros de cortes de apelaciones que postulan al cargo de ministro de la Corte Suprema, en la vacante por el cese en el cargo del ministro Héctor Carreño Seaman.
.
Se trata del estreno de una nueva modalidad y que incluye una audiencia donde los oponentes al cargo exponen ante el Pleno de la Corte Suprema.
.
El ministro Cisternas explicó que se definió el temario  de la exposición de los postulantes y que corresponde a:  autonomía e independencia económica del Poder Judicial,  regulación constitucional de la jurisdicción; garantía de debido proceso en los distintos procedimientos; principales problemas de la Reforma Procesal Penal;  principales problemas en la Reforma Laboral; principales problemas en la Reforma de Familia; observaciones al régimen disciplinario establecido en el Acta 15; comentarios a la jurisprudencia en materia laboral, medioambiente y derechos humanos;  justicia con enfoque de género; lenguaje claro  e inclusivo; incorporación de tecnología en los procesos judiciales;  jueces, medios de comunicación y redes sociales;  desafíos que plantea la reforma procesal civil;  visión crítica del sistema de nombramiento y propuesta de reformas existentes al efecto y consideraciones a la modificación del sistema de evaluaciones».
.
Los oponentes podrán elegir de entre estos temas para hacer una exposición de diez minutos ante el Pleno del máximo tribunal, el que previamente escuchará  una reseña de la trayectoria profesional de los candidatos.
.
Agilización de causas de DDHH  y cambios en funcionamiento  de  Corte Suprema 
.
El ministro vocero informó, por otra parte, que el pleno de la Corte Suprema dispuso una serie de medidas  para agilizar la tramitación, vista y fallos de las causas de derechos humanos en las distintas cortes de apelaciones del país.
.
«Se va a distribuir prontamente este instructivo  con la indicación a los presidentes de las cortes de apelaciones que entren en esta rutina nueva de acelerar lo más posible estas causas tal como ha sido siempre el propósito de la Corte Suprema», dijo Cisternas.
.
El vocero Cisternas  informó además que se modificará el funcionamiento  de la Corte Suprema, a partir de la segunda quincena de agosto,  con el fin de mejorar la gestión de los tribunales.
.
«Se ha acordado que se extienda la vista de causas en salas hasta el día viernes, es decir de lunes a viernes, y que el Pleno habitual, hasta ahora de día viernes,  se realice el día lunes. Esta es una medida que reedita algo similar que hubo años anteriores; se van haciendo los ajustes que indica la realidad para dar agilidad a las causas», aseveró  Cisternas.
.
Declaraciones sobre labor de jueces penales
.
Por último el vocero de la Corte Suprema dijo que en el Pleno de hoy -viernes 2 de agosto- se analizó  la situación relativa a diversas declaraciones relacionadas con la labor de los jueces del sistema penal. «Se acordó no perseverar más en expresiones de este tipo para mejorar lo más posible el ambiente. Entendiendo que permanentemente mantendremos posiciones de debido respeto recíproco», afirmó el ministro Cisternas.
.