Servicio de Salud BioBío participó del Taller “Implementación iniciativa Hearts” junto a 15 países en República Dominicana

El Servicio de Salud Biobío es uno de los tres servicios del país que tiene implementada la iniciativa Hearts, que busca fortalecer el modelo de atención de las enfermedades cardiovasculares,  junto al  Metropolitano Sur Oriente y  Antofagasta.

Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizaron la Jornada Taller “Implementación iniciativa Hearts” con la presencia de 15 países de América, en Punta Cana, República Dominicana.

Alejandra Eliash, encargada programa Salud cardiovascular del Servicio de Salud Biobío fue invitada a participar del taller que durante 4 días (del 14 al 17 de mayo) instruyó a representantes de 15 países sobre la forma del abordaje de las enfermedades cardiovasculares en el mundo, como  modelo a reproducir en cada de los países de América.

Según la Profesional del Biobío: “esta capacitación reforzó lo que hacemos desde del 2018, pues en principio, estamos fortaleciendo la capacidad de abordar el problema de la hipertensión, para después avanzar en otros problemas de salud; entonces lo que pretende es mejorar los índices de control de la enfermedad, de pesquisa oportuna y de la morbilidad y mortalidad”.

En la actualidad, Hearts está implementada en los 6 hospitales de la provincia y en un Cesfam de Los Ángeles y el desafío, dijo Eliash, es implementarlo en toda la red.

La iniciativa que comenzó el 2015, reunió a los representantes de 15 países de América, compartiendo experiencias, y lo más importante, señaló Alejandra Eliash “es que comenzamos a trabajar con la aplicación del paquete técnico que viene desde la OMS en 5 grandes áreas de intervención, y en sus distintas etapas; la implementación, estilos de vida saludable, tratamientos farmacológicos, equipos conformados y manejo de registros y datos.