Los hechos ocurrieron entre enero y abril de este año en siete comunas de la RM.
Nueve imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, mientras que un décimo, de 15 años, será extraditado desde Argentina. Los otros dos permanecen con órdenes vigentes.
La Fiscalía de Análisis Criminal Occidente y la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI desarticularon a una banda 12 sujetos, la mayoría adultos jóvenes y un menor de 15 años que cometieron una serie de violentos robos en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Los imputados, todos chilenos y con antecedentes penales, cometieron cuatro turbazos, además de robos con intimidación y disparos injustificados.
Los hechos ocurrieron entre enero y abril de este año en Buin, Paine, Lo Prado, Recoleta y Curacaví.
Los imputados, premunidos de armas de fuego y armas blancas amenazaban a las víctimas y luego las maniataban, para proceder a sustraer las especies.
Luego se reunían en la casa de uno de los imputados, en la comuna de Cerro Navia, para acoplar y repartirse las especies.
De los 12 integrantes de la banda, nueve se encuentran en prisión preventiva, mientras que el décimo, un joven de 15 años, se encuentra detenido en Argentina a la espera de ser extraditado a nuestro país
Técnicas investigativas
La investigación incluyó peritajes científicos, registros de cámaras, interceptaciones telefónicas y rastreos de GPS y redes sociales, además del reconocimiento de las víctimas.
Fuerza de tarea
La Fiscalía Occidente creó, en junio de 2024 una fuerza de tarea anti-turbazos, en conjunto con la PDI, la que ha permitido la desarticulación de una serie de bandas dedicadas a este tipo de hechos.
Esta Fiscalía Regional, además, obtuvo la primera condena en el país por este tipo de hechos, en septiembre de 2025, logrando penas de 140 años de cárcel para una banda de 10 sujetos, entre adultos y adolescentes.